Violencia de género: fuerte compromiso de municipios

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, junto a su par de Gobierno, Carlos Massei y la secretaria de Lucha contra la Violencia de Género y Trata de Personas, Claudia Martínez, presentó la “Red Municipalista de Lucha contra las Violencias a las Mujeres” para prevenir y combatir la violencia de género y la trata de personas.

El encuentro, que se realizó en el Auditorio del Centro Cívico del Bicentenario, contó con la presencia de los 427 municipios y comunas de Córdoba, quienes se comprometieron a combatir este flagelo de manera articulada con el ministerio de Justicia, a través de la secretaría de Violencia de la provincia.

En este sentido, Angulo ponderó la importante presencia de los intendentes que participan y valoró el compromiso asumido de los municipios que van a trabajar con la provincia en red para cumplir con el «objetivo central de prevenir, combatir y erradicar la violencia de género y el delito de Trata de personas”. Además, dijo que esta articulación permitirá trabajar en conjunto promoviendo la cooperación recíproca de recursos humanos y profesionales.

En el acto se presentó el protocolo de intervención elaborado por la secretaría de Violencia para que sea utilizado por todos los organismos que atiendan ésta problemática. A propósito, el titular de la cartera de Justicia destacó la importancia de la herramienta que se va implementar ya que se definirán roles y actividades para cuando se presenten cada una de  estas situaciones, tengan «uniformidad  en los procedimientos y esencialmente cooperar  a una resolución de la problemática de la mujer, víctima de violencia para que de una manera más eficaz, pronta y más idónea, se llegue a una solución».

Claudia Martínez dijo que la presencia de numerosos intendentes es un respaldo a esta iniciativa, necesaria para poder combatir la problemática, y si bien reconoció que existen diferencias regionales, aseguró que todas las mujeres necesitan asistencia, por lo tanto el gobierno provincial les asegura los recursos para que puedan salir de esa situación.

Dado que abordar la problemática de violencia a las mujeres y sus familias requiere de estrategias complejas y directas, esta política del gobierno busca entretejer el trabajo de múltiples actores en territorio, favoreciendo acciones integradoras, transversales y con enfoque multidisciplinario.

“Red Municipalista de Lucha contra las Violencias a las Mujeres”

La construcción de la Red, permitirá a una mujer que sufre algún tipo de violencia, encontrar respuestas integrales en su barrio, ciudad o comuna con la intervención de las instituciones locales, y demás recursos de la comunidad y la provincia.

A los fines de su funcionamiento, se estructuró la Red en 10 circunscripciones debido a la necesidad de articular recursos entre el poder judicial, el poder legislativo y el poder ejecutivo para brindar soluciones integrales.

Con esta política, el Gobierno de la Provincia de Córdoba promoverá la creación de Polos Integrales de la Mujer y la conformación de Equipos Interdisciplinarios de Atención en el interior provincial, entre otros.

El anuncio de esta política pública, fue acompañado con la presentación de Federico Castillo Blanco, Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), quien compartió experiencias internacionales sobre las violencias en las Agendas Locales de Género.

El experto en la materia expresó: “Con esta iniciativa la provincia de Córdoba se sitúa a la vanguardia de muchos países de la región”.

Castillo Blanco aseguró que no es tan frecuente encontrar una política tan definida en un gobierno provincial como se puede encontrar en la provincia de Córdoba, pero lo que aún es menos frecuente, y cabe resaltar, “es la acción articulada de un gobierno provincial con todos los municipios de toda la provincia para ser de éste un tema territorializado, afincado en la comunidad local».

Por último, el Secretario General de UIM, afirmó que «es un tema de derechos humanos y todos nos sentimos concernidos». Y desde esa perspectiva dijo: «me parece una experiencia que debe trasladarse, destacarse y ponerse en primer nivel en las regiones de Latinoamérica que más claramente apuestan por los derechos humanos”.