Se realizó la 1° Jornada Internacional sobre Nuevas Masculinidades

“En primer lugar quiero felicitar a todos los cordobeses por el Polo de la  Mujer, por contar con instalaciones de lujo y por tener un lugar seguro para la mujer que sufre violencia de género. Ojalá pudieran reproducirse en todo el país”. Con estas palabras, el experto profesor mexicano Roberto Garda Salas abrió esta tarde la 1° Jornada Internacional sobre Nuevas Masculinidades, organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas.

La disertación de Garda Salas se enmarca dentro del programa de capacitación a profesionales y equipos técnicos de la secretaría provincial e incluye su colaboración para la elaboración, diseño e implementación de nuevos abordajes para el tratamiento de abusos hacia la mujer y la futura apertura de un centro de atención para varones en Córdoba.

Entre sus principales puntos, Garda Salas dejó algunos puntos para el abordaje integral de la problemática: “La idea es que se abran grupos de reflexión dirigidos a los hombres para ayudarlos a realizar un cambio en sus vidas. Para que puedan aprender nuevas habilidades para relacionarse de manera equitativa e igualitaria con sus hijos, hijas y pareja”.

Asimismo, el catedrático mexicano, explicó: “Hay dos miradas sobre la violencia de los hombres hacia las mujeres: una médico-psiquiátrica y otra que es de educación. Esta propuesta refuerza, sobre todo, lo que es la intervención educativa y reeducativa hacia los hombres. La mayoría de los hombres pueden asistir a estos grupos y ahí se puede detectar quienes podrían requerir una terapia individual o incluso una atención psiquiátrica específica”.

“Desde los años ‘70 se están trabajando propuestas reeducativas para los varones. Lo que traemos son programas de última generación, programas multicomponentes, de multinivel, donde se busca trabajar componentes cognitivos, manejo emocional, conductuales, de historias de vida, de habilidades corporales y de comunicación de los varones. Entonces se trabajan varios componentes desde un enfoque de género y desde un enfoque educativo, para que los hombres detengan prácticas y hábitos de pensar, de sentir y de manejar el poder de manera opresiva hacia prácticas más equitativas”, afirmó Garda Salas.

Finalmente indicó que “La tendencia a nivel mundial es abrir servicios a los hombres. Pero hay servicios con perspectivas de género principalmente para atender el problema de violencia hacia las mujeres. Una vez que ya esté fortalecido este tipo de servicios como los grupos de reflexión se pueden empezar a trabajar talleres de paternidad, de sexualidad, de identidad masculina. Pero lo que más ha urgido son los procesos de intervención en donde los hombres aprendan habilidades para parar su violencia hacia su pareja”.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo de la secretaria de Violencia contra la Mujer y Trata de Persona, Claudia Martínez, quien resaltó la necesidad y el interés de la sociedad por tratar estas temáticas. “Por eso, es valioso y productivo compartir estas jornadas de capacitación, promoviendo y trabajando en un proyecto donde entendemos que la violencia hacia las mujeres debe tener un abordaje más integral, donde debemos mirar todas las partes en ese circuito de la violencia. Y la atención a varones no tenía tanto contenido o un programa específico como siempre se hizo con las mujeres”, indicó la funcionaria.

“En cuanto a los agresores, es una materia que tenemos pendiente. Ya se está desarrollando en otros lugares y ha tenido muy buenos resultados. Entendemos que hace falta capacitarnos, compartir experiencias y poder trabajar de manera articulada con todas las áreas”, afirmó Martínez.

El encuentro estuvo dirigido a profesionales de los equipos de salud, personal de las fuerzas de seguridad, poder judicial, psicólogos, trabajadores sociales, docentes de instituciones públicas y privadas, ONGs y estudiantes.

Una vasta experiencia

El profesor mexicano y principal expositor en la jornada, Roberto Garda Salas, es egresado de la Universidad Nacional de México, Mgter. en Sociología (Tesis: La Violencia contra la Mujer en el Estado de Aguas Calientes); Mgter. en Metodología de las Ciencias Sociales; Diplomado en Antropología de la Violencia; Asesor en Violencia Masculina de la Universidad Cayetano Heredia de Lima, Perú, en la Atención a Hombres Agresores; Miembro Permanente del Equipo Técnico y del Consejo para la Prevención de la Violencia Familiar del Distrito Federal; Director de la Asociación Civil Hombres por la Equidad – Centro de Intervención con Hombres e Investigación sobre Género y Masculinidades; Codirector y Coordinador del Programa de Hombres y Violencia Doméstica de la Asociación Civil “Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias”; e integrante de la Academia Mexicana de los Estudios de Género de los Hombres.