“Ustedes son el orgullo de SeNAF”

La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), junto a la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, organizaron uno de los eventos más esperados por el programa “Tomando Decisiones”. Se trata de la entrega de certificados para los adolescentes alojados en el centro socio educativo Complejo Esperanza, que cumplieron con las metas fijadas por la comunidad terapéutica en la que se abordó su consumo problemático de drogas.

Desde 2016, Tomando Decisiones se implementa entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el de Salud de la Provincia a través de las mencionadas secretarías, con el fin de asistir y prevenir el consumo problemático de sustancias en las y los adolescentes privados de libertad.

En este marco, desde marzo de 2018, opera en el Complejo Esperanza un Centro Terapéutico con modalidad de hogar día por donde transitaron los quince jóvenes que fueron homenajeados.

Ellos lograron objetivos significativos dentro de los cinco ejes del plan de recuperación previsto por la comunidad terapéutica: convivencia y comunidad; entrenamiento físico y cuidado personal; expresión personal; problematización del consumo de sustancias y elaboración de proyectos grupales e individuales.

“Ustedes son el orgullo de la SeNAF, nos están ayudando a cumplir con nuestra misión de hacer del Complejo Esperanza un genuino espacio donde prima la atención socio educativa”, expresó José Piñero, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia.

En la ocasión también tomó la palabra el subsecretario de SeNAF, Antonio Franco, quien se sumó a las felicitaciones. “Cuando vuelvan a sus hogares tiene que continuar con la misma constancia que han demostrado todos estos meses”, indicó.

Al momento de expresarse, uno de los egresados manifestó “gracias por entenderme cuando más lo necesitaba”, al tiempo que recibió el nombramiento de futuro operador en prevención, rol que asumirá luego de capacitarse en la temática.

En una mañana emotiva, los equipos técnicos del centro terapéutico agasajaron a los presentes con un video institucional que reflejó lo compartido durante el proceso.

Los diplomas también fueron entregados por Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones; Victoria Martínez, directora de la misma secretaría; Maricel Iudicello, coordinadora del centro por parte del Ministerio de Salud, y Ely Dominguez, directora de Salud del Complejo Esperanza.