“Ustedes son actores de la seguridad democrática”

Todos ustedes tiene una misión fundamental”, dijo el ministro Luis Angulo, dirigiéndose la formación de agentes penitenciarios apostados en el Campo de Deportes de la Escuela de Cadetes Salustiano Pérez Estévez, en el barrio California de la Ciudad de Córdoba.

Durante el acto de conmemoración de su día, ante unas 1.500 personas, entre autoridades y familiares de miembros del Servicio Penitenciario, el funcionario provincial agregó: “Son ustedes quienes trabajan en la resocialización de las personas que por diferentes razones están privadas de su libertad. Deben hacerlo con respeto y afecto, para que puedan reinsertarse en su vida familiar, social y laboral. Esa es su misión y su aporte en lo que este Gobierno denomina seguridad democrática”.

El ministro de Justicia anunció también que el Gobierno provincial abrirá una nueva escuela de suboficiales, y dejó claro que “más profesionalismo significa más eficiencia en la labor penitenciaria”. Los anuncios también incluyen nuevos equipamientos y la refacción y mejora de los establecimientos para mayor bienestar de las personas privadas de su libertad.

El día del Agente Penitenciario se celebra cada 12 de junio, motivado por la declaración de la virgen Nuestra Señora del Carmen como patrona de las cárceles. Esta vez, desde temprano, mientras la Banda Musical de la Policía y el Servicio Penitenciario de Córdoba soltaba algunos acordes, la gente, entre ellos vecinos y algunos representantes de instituciones del barrio, se acomodó en los lugares donde calentaba el sol.  A las 11, Angulo, guiado por el jefe de tropa, Angulo pasó revista y saludó a la formación.

El acto pasó por muchos y variados momentos, algunos de ellos muy emotivos, como el reconocimiento a quienes cumplieron 30 años de servicio y a quienes realizaron tareas destacadas. Entre las autoridades presentes se contaron Aida Tarditti, presidenta del Tribunal Superior de justicia; Carlos Julio Lascano, presidente del Tribunal Oral Federal 2; Alejandro Moyano, fiscal General de la Provincia y Laura Echenique, secretaria de Justicia, entre otras.

José María Bouvier, jefe del Servicio Penitenciario, recordó que hace diez años fue nombrado al frente de la institución, precisamente por esta misma gestión.

“Desde hace una década seguimos los lineamientos de respeto a los derechos humanos”, dijo Bouvier, y agregó: “No se puede hablar de resocialización si no tenemos en claro que tenemos que respetar a las personas con las que tratamos”.

El acto culminó con un desfile y un carrusel a cargo de la banda musical. En Córdoba, los agentes penitenciarios existen como tales desde 1988, cuando se creó bajo la órbita policial el “batallón de guardia cárceles”. Con el tiempo, el servicio se fue profesionalizando. Actualmente hay una dotación de cerca de cuatro mil agentes trabajando, mientras se forman al rededor de 250 en la escuela.