«Universitarios presentes», una muestra fotográfica que hace memoria

La muestra fotográfica “Universitarios y Universitarias Presentes. Sus memorias en los juicios”, quedó inaugurada este viernes, en el Hall Central del Pabellón Argentina, en Ciudad Universitaria. Fue en un acto cálido y emotivo del que participaron autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de los sitios de Memoria de Córdoba, de la Municipalidad y de casa de estudios.  

Es un homenaje a los estudiantes, docentes, graduados, graduadas y no docentes de la Universidad Nacional de Córdoba víctimas del terrorismo de Estado, cuyos casos fueron juzgados en los once juicios de lesa humanidad en Córdoba. Está compuesta de 232 retratos con las historias de las personas que pasaron por la UNC.

“Lo que llama la atención, lo que impacta, son los colores. Lo veo a Jorge Díez y encuentro esos ojos celestes que no me olvido”, decía Enriqueta Balustra, integrante de Familiares de Desaparecidos, mientras recorría con la vista las imágenes. Jorge Díez era estudiante de Comunicación Social, una de las cuatro víctimas fusiladas por miembros del Comando Radioeléctrico a mediados de 1976. En el juicio realizado en 2012 por el Tribunal Oral Federal N°2, fueron condenados cuatro expolicías del Comando. 

El trabajo de recopilación de imágenes demandó casi un año de trabajo articulado entre el Observatorio de DDHH de la UNC y el Archivo Provincial de la Memoria. La técnica de impresión es digital sobre tela canvas y lo destacado es el trabajo de coloreado que se realizó en cada foto simulando una serigrafía. “Quiero destacar el trabajo en conjunto entre las instituciones, para llevar adelante las políticas de derechos humanos”, dijo Rossana Gauna, directora del Observatorio. Hugo Juri, rector de la UNC, destacó la continuidad de estas políticas de una gestión a otra. 

Por su parte, María Cristina, directora del Archivo Provincial de la Memoria, dijo: “Esta muestra es heredera de todo ese trabajo en conjunto que realizamos desde hace años”, aunque agregó que “faltan juicios faltan restos faltan duelos. En un punto falta memoria” y llamó a seguir trabajando. 

Centenares de personas desaparecidas y asesinadas por los agentes del poder represor fueron parte de las causas y más de la mitad pertenecían a la universidad. La muestra podrá recorrerse hasta el 17 de octubre, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 19:00. Entrada libre y gratuita.