Una segunda Unidad de Defensa Pública se inauguró en Bouwer

En un trabajo articulado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y el Tribunal Superior de Justicia, este martes se dejó inaugurada la cuarta Unidad de Defensa Pública que funcionará en el Establecimiento Penitenciario “Padre Rdo. Luchesse” de Bouwer.

El servicio, que ya presta servicios en el EP3 de Mujeres de Bouwer y en los complejos carcelarios de Cruz del Eje y Villa Dolores, no sólo facilita el acceso más directo a la justicia sino que además genera oportunidades de resolución de conflictos a las personas privadas de su libertad.

“Es muy agradable estar frente a ustedes, ofreciendo este servicio para el cual trabajamos desde hace mucho tiempo junto al Poder Judicial para su puesta en práctica. Porque estos proyectos no se pueden llevar a cabo si no hay un trabajo articulado y de colaboración recíproca”, sostuvo el ministro Juan Martín Farfán, durante la puesta en funcionamiento.

Farfán, además de ponderar el nuevo servicio de acceso a la justicia a las personas privadas de su libertad, resaltó que “el objetivo es que la defensa tenga proximidad con el interno, se eviten traslados innecesarios y que los conflictos que aparezcan tengan un tratamiento más humanizado”, reconoció.

A su vez, Aída Tarditti, vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), expresó que el balance del programa es “más que satisfactorio. Este servicio significa un contacto sin la intermediación de los edificios judiciales. Aquí está un brazo de la defensa directamente en el lugar donde el interno vive esta etapa. Eso es muy importante. No está intermediado por los servicios judiciales y por traslados de internos sino que se facilita el contacto, lo que permite una mayor cercanía y trato con los internos”, afirmó la funcionaria judicial.

“Avanzar en el derecho a mantener vínculos con sus hijos, a la salud, a la educación, a sortear dificultades materiales que suelen ser obstáculos para el acceso a derecho, son parte de los objetivos trazados en la aplicación de estas políticas”, indicó Guadalupe García Petrini, auxiliar colaboradora de la Defensa Pública.

Entre otras autoridades asistieron el vocal del TSJ Luis Angulo; la secretaria de Justicia Laura Echenique; la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti; el jefe del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier, y el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Ignacio Segura, quien reconoció la iniciativa y afirmó que la misma “demuestra mucho compromiso social”.

Luego de la puesta en funcionamiento de la cuarta Unidad de la Defensa Pública, las autoridades indicaron que prontamente se inaugurarán otras similares en las unidades carcelarias de San Francisco, Villa María y Río Cuarto.