Un torneo de ajedrez cerró el ciclo 2016 del programa “Jaque Mate a la Exclusión”

Con la realización de un torneo de cierre, donde intervinieron los alumnos participantes y jubilados de distintos Centros de Jubilados de la Provincia, hoy se dió por finalizado el primer ciclo del programa “Jaque Mate a la Exclusión”, que llevó adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de su secretaría de Gestión y Organización Penitenciaria.

El acto, realizado en la mañana de hoy en el establecimiento penitenciario N°1 “Reverendo Padre Luchesse” de la localidad de Bouwer, estuvo presidido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, Luis Eugenio Angulo.

El programa “Jaque Mate a la Exclusión”, que data del pasado mes de junio, fue posible gracias al convenio que oportunamente firmó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Federación Cordobesa de Ajedrez. El mismo se dictó, en sus cuatro módulos, en el complejo carcelario N°1 “Reverendo Francisco Luchesse” y en el establecimiento N° 5 de Villa María.

En oportunidad de la entrega de premios por el torneo y de los certificados a los asistentes al taller, el ministro Angulo afirmó: “Este es un acto de fraternidad, donde los internos del establecimiento, más las personas que vienen de los Centros de Jubilados y los empleados y funcionarios del Servicio Penitenciario de Córdoba han hecho posible toda esta tarea que comenzó en el mes de junio y que termina con esta jornada tendiente a la capacitación en el juego del ajedrez”.

“Leía expresiones de quién tiene a cargo un programa similar que se aplica en España, más precisamente en la cárcel de Almería, expresa que ‘el ajedrez quita cárcel y reinserta a las personas privadas de su libertad’. Y ésa es la esencia de este programa, que por primera vez se desarrolla de manera sistemática y continua en la provincia de Córdoba”, afirmó Angulo.

Asimismo, rescató “la decisión política del Gobierno de la Provincia de Córdoba de trabajar en la resocialización de las personas privadas de su libertad. Los lugares de alojamiento de internos deben ser no para el castigo, sino para la promoción y el fortalecimiento de los derechos de las personas que están privadas de su libertad. Por eso, nosotros apuntamos como ejes fundamentales, el de la educación formal y la capacitación en oficios”.

«Por ello, agradecemos a la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, que conduce Alejandra Vigo, por el desarrollo de este programa que lleva en el curso de este año cientos de internos capacitados en distintos oficios, labor que pretendemos continuar en el año 2017, aumentando el cupo de beneficiarios», agregó Angulo.

A su turno, el secretario de Promoción del Empleo, Miguel Civallero, señaló: “Los responsables en capacitar, en el Ejecutivo, también en la Justicia, siempre tenemos que pensar que es más lo que tenemos que hacer para que, ojalá, cada vez haya más cordobeses a quienes podemos formar más y mejor y  ayudarlos a terminar los estudios, a conseguir trabajo o a lograr su propio emprendimiento. Es un compromiso que tenemos”.

También, y por expreso pedido de la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, el funcionario le transmitió a los internos que ‘crean en ellos mismos y en lo que pueden hacer por sus familias’, en relación a que realicen pedidos por sus familias para que desde la secretaría se los pueda asistir porque hay muchos programas de los cuales pueden ser beneficiarios sus familias”, concluyó.

Por su parte, el maestro internacional Guillermo Soppe, presidente de la Federación Cordobesa de Ajedrez, confesó estar “muy contento”, pues el programa “ha sido un éxito total. Cuando empezamos teníamos esperanza que empezara muy bien, pero nos superó las expectativas”.

“También estamos contentos porque empezamos en Villa María y existe la posibilidad de también continuarlo en Cruz del Eje. Ahora se deberá ir a un segundo nivel de los cursos que se han dado, participar de un congreso internacional que es muy posible que se pueda organizar sobre ajedrez social. Y también ver la posibilidad de que se creen juegos y torneos en Bouwer, para distintas competencias no sólo a nivel provincial sino también nacional. O sea, las perspectivas son muy buenas y nosotros, desde la Federación, vamos a seguir apoyando todo este tipo de iniciativas”, concluyó el maestro internacional.

Acompañaron a las autoridades mencionadas el jefe del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier; el vocal de la Cámara Federal, Luis Rueda; el fiscal federal, Vidal Lascano; los magistrados Daniel Cesano y Gustavo Arocena; Sonia Torres, presidenta de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo; y la legisladora Sandra Trigo, entre otros.