Última sesión del Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia

Con la presencia de referentes de diversos sectores institucionales, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) convocó a la última sesión anual del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.

El órgano deliberativo creado en 2008, asume la responsabilidad de acordar propuestas de políticas públicas de protección integral de los derechos de las niñas, niños, adolescentes (NNyA) y sus familias.

El lugar seleccionado fue la “Casa Abierta de Barrio Villa Siburu” que funciona dentro de la ONG Sehas (Servicio Habitacional y de Acción Social)  “Nos reunimos en este espacio para afianzar la idea de territorialidad”, indicó el secretario de SeNAF, José Piñero, en la apertura.

En primer término, se presentaron los avances en tres ejes de trabajo propuestos por SeNAF a comienzos de 2018: derecho a la identidad, derecho a la salud y autonomía y adolescencia.

Sus equipos técnicos expusieron las actuaciones llevadas a cabo en cada uno de los dispositivos de la Secretaría de manera interministerial e intersectorial. Se realizó un paneo de lo desarrollado en el campo de la salud integral; educación; autonomía; formación laboral y documentación de NNy A.

Se hizo un recuento de las metas alcanzadas en los programas: “Tomando decisiones”, “Casa de primer egreso”, “Menos Calle, más Derechos” y “Casas Abiertas”, entre otros.

Luego, los consejeros hicieron consultas, plantearon interrogantes sobre metodologías de trabajo y compartieron aportes según el lugar institucional donde se desempeñan. También debatieron sobre las nuevas modificaciones y/o reglamentaciones de la Ley provincial 9.944.

Acordaron entre todos y todas  la necesidad de formular nuevos protocolos de actuación para dar respuestas a problemáticas crecientes asociadas con la vulneración de la integridad sexual de NNyA y, por otro lado, con la importancia del acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales.

Junto a Piñero, en la sesión estuvo presente el subsecretario de SeNAF, Antonio Franco, demás autoridades y equipos técnicos de la Secretaría.

Participaron del plenario la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Amelia López; las legisladoras provinciales Sandra Trigo y Elisa Caffaratti; asesores y autoridades de diversos programas ministeriales; referentes de la Universidad Provincial de Córdoba; directivos de Salas Cuna; docentes y autoridades de escuelas provinciales; presidentes de ONG; y autoridades del Colegio de Psicólogos de Córdoba.