Trata de personas: se trabajará sobre nuevos mecanismos de detección

La Comisión Provincial de Lucha Contra la Trata de Personas y de Contención y Recuperación de Víctimas de Explotación Sexual estableció trabajar sobre nuevos mecanismos para la detección de este flagelo, según lo estipulado en la sesión llevada adelante en el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y que presidió su ministro, Luis Angulo.

En la oportunidad Angulo, quien fue el encargado de dar la bienvenida, expuso ante la Comisión la decisión de avanzar en la lucha contra la violencia a la mujer “en todas sus formas, a través de la creación del Polo de la Mujer, porque hay mucho por hacer porque éste es el compromiso del gobierno provincial”, añadió el funcionario, quien agregó: “Es necesario trabajar en la planificación de políticas activas y en mecanismos de detención de trata y de explotación”.

A su turno Claudia Martínez, secretaria de Lucha Contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas y como Presidenta de la Comisión puntualizó que “es necesario trabajar en conjunto y ampliar la convocatoria a todos los sectores porque  a este delito se le suman otros  flagelos como el narcotráfico”. Asimismo señaló que “en la actualidad el delito de trata está mutando y las redes sociales son espacios de captación de víctimas. Por lo que hay que trabajar en nuevos mecanismos de detección”.

En tanto, la subsecretaria de Trata de Personas, Ana María Monayar, informó a la Comisión los datos estadísticos y el trabajo en equipo que se llevará adelante junto al Poder Judicial de la Nación y distintas ONG’s.

Asistieron a la reunión de la Comisión de Trata Marcela Martínez, en representación del ministerio Público de la Nación; María Eugenia Escalera, del Poder Judicial de la Nación; la Defensora de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, Amelia López;  Alba Navarro por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; Pablo Merlo, en representación de la Fundación María de los Ángeles; Blanca Mendoza por AMMAR y Daniela Chávez, por la Fundación Vínculos en Red.

Además, por la delegación del INADI participó María Pediccino; Fernando Farnuchi y Rodolfo Páez por Afip y Diego Puente lo hizo por la Dirección Nacional de Migraciones. También participaron las legisladoras Miriam Cuenca e Hilda Bustos del bloque de Unión Por Córdoba y Ana María Ferraro, de la Unión Cívica Radical.

Mientras que por el Poder Judicial de la Provincia asistió Ángeles Palacios de Arato, vocal de la Cámara del Crimen;  la Fiscal de instrucción Eve Flores; Pablo Carrero, por la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba quienes, en representación de sus organismos, señalaron la necesidad de confeccionar un Protocolo de Intervención Intersectorial como se viene dando en otros sectores de la sociedad.