Todo listo para lanzar la Mediación Prejudicial Obligatoria

Los cordobeses tenemos una nueva manera de resolver nuestros conflictos, más ágil, económica y pacífica: la Mediación Prejudicial Obligatoria (MPO).

A partir de los primeros días de noviembre, quienes quieran presentar una demanda civil y comercial deberán pasar antes por un proceso de mediación para tratar de llegar a un acuerdo entre las partes mediante el diálogo.

La MPO fue creada mediante la Ley 10.543, sancionada este año en la Legislatura provincial como parte de un paquete de normas que buscan acercar el servicio de justicia a la ciudadanía. Con la mediación prejudicial podrá disminuirse la litigiosidad en el fuero civil, al que ingresan unas 12.500 causas por año.

Ahora, por ejemplo, será obligatoria la mediación en demandas por daños y perjuicios, intimidad, discriminación, incumplimiento de contrato, recuperación de posesión y suspensión de obra. También las relativas a la imagen de la persona, derechos honoríficos, competencia desleal y propiedad intelectual.

“Este mecanismo es un cambio de paradigma que trae beneficios personales, porque está claro que los procesos judiciales desgastan; pero, en segundo lugar, porque se va a disminuir la litigiosidad y va a descomprimir al sistema judicial”, dijo Luis Angulo, ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Para Laura Echenique, secretaria de Justicia de la Provincia, significa un “cambio de paradigma que nos invita a dejar atrás el conflicto para pasar al diálogo”.

En adelante

La Mediación Prejudicial Obligatoria comenzará a implementarse en los Tribunales de la Ciudad de Córdoba y Río Cuarto, en su etapa inicial. Progresivamente se aplicará al resto de la provincia.

El Gobierno provincial trabajó durante meses para generar la infraestructura necesaria y forma nuevos profesionales. En Córdoba hay 400 mediadores con matrícula y diversos centros de mediación públicos y privados para atender la demanda. El jueves, también comenzará a funcionar el Centro Público de Mediación que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y funcionará en Av. General Paz 70, piso 7.

Con el lema “Hablando nos entendemos” el Ministerio de Justicia de Córdoba lanza una campaña para que los cordobeses conozcan de qué se trata esta reforma que tendrá efectos en la vida de todos. Enterate como hacer una mediación ingresando a este link http://www.cba.gov.ar/mediacion-prejudicial-obligatoria/.