Suman servicios para promover el empoderamiento femenino

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, anunciaron nuevas iniciativas del Estado provincial tendientes a efectivizar las acciones del Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia.

Se trata de la ampliación de servicios que se complementan con las diferentes líneas de acción de atención integral de la mujer que ofrece el Polo para la promoción de la autonomía y el desarrollo integral de víctimas de violencia de género.

La Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, acompañada por la Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez, informó que se extenderá el horario de funcionamiento de la Sala Cuna que opera en el  Polo Integral de la Mujer hacia las 24 horas del día , los siete días de la semana. También comunicó la incorporación de víctimas de todo tipo de violencia al programa Boleto Educativo Gratuito (BEG), para facilitar su traslado a instituciones educativas o a centros de formación en oficios.

“Estarán las puertas abiertas de la Sala Cuna las veinticuatro horas del día y los fines de semana para que cuando la mamá y sus hijos lleguen, sean cobijados y contenidos mientras se le brinda la atención de urgencia”, explicó Alejandra Vigo.

Para tal fin se firmó un convenio de colaboración entre la cartera de Justicia y la Asociación Civil Grupo Solidario por los Niños que asistirá a los niños en la sala cuna durante los fines de semana, feriados o días y horas no laborables.

En cuanto al acceso a los beneficios del Boleto Educativo Gratuito, Claudia Martínez, expresó que es resultado de un esfuerzo conjunto entre el ministerio de Justicia y la secretaría de Transporte del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, para que “cada una de las mujeres tenga la oportunidad de descubrir sus fortalezas y aptitudes en la terminalidad educativa o en la formación de un oficio con salida laboral”.

“Son oportunidades de crecer a través de estos servicios, de poder venir al colegio, de aprender, vemos lo que podemos producir y nos ayudan a ver
el valor que tenemos cada una de nosotras”, manifestó una de las mujeres presentes.

En la oportunidad se proyectó un video testimonial del programa recreativo denominado “Un día para mi” que complementa el trabajo psicológico, social y educativo que se lleva adelante en el Polo.

El acto contó con la presencia de secretario a cargo de la Coordinación General del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Martín Farfán; el secretario de Transporte del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Gabriel Bermúdez; el director general de educación para jóvenes y adultos, Carlos Breme y la secretaria de Asociación Civil Grupo Solidario por los Niños, Liliana Medina.

También estuvieron presentes la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Amelia López; la directora Académica de la Oficina de la
Mujer y ex vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, María Esther Cafure de Battistelli. Jueces de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Género, fiscales adjuntos del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba; fiscales de instrucción de Violencia Familiar; fiscales de instrucción de delitos contra la Integridad Sexual y demás autoridades  y  funcionarios del Gobierno Provincial.