Soppe hizo partidas simultáneas con internos de Bouwer

En el marco del plan de humanización de cárceles provinciales que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, hoy se lanzó el programa «Jaque Mate a la Exclusión», donde 26 internos e internas del complejo carcelario de Bouwer realizaron partidas simultáneas de ajedrez junto al maestro internacional Guillermo Soppe.

El nuevo programa, que cuenta con el apoyo de la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba, tiene como objetivo enseñar y difundir el ajedrez en los establecimientos penitenciarios, ya que el «juego ciencia» tiene probadas cualidades para desarrollar valores, proyección de futuro, autocontrol y planificación, por lo que puede ser un instrumento importante para contribuir a la resocialización y evitar la reincidencia.

En la oportunidad, se firmó el convenio entre el Ministerio y la Federación que puso en marcha la primera etapa del Programa, que consiste en brindar clases de ajedrez durante todo el semestre a un universo aproximado de 120 internos, entre mujeres y varones.

Con respecto a la presentación y lanzamiento de este nuevo programa, el ministro Luis Angulo afirmó: «En este proceso de humanización de las cárceles tratamos de acercar a los sectores vulnerables el principio de igualdad de oportunidades».

“Jaque Mate a la Exclusión tiene que ver con la decisión política de promover la capacitación de las personas privadas de la libertad, con el objetivo de lograr su recuperación y resocialización. Para que al obtener la libertad, tengan mayores herramientas para reinsertarse plenamente a la vida en sociedad,” destacó Angulo.

Asimismo, el maestro internacional Guillermo Soppe y actual presidente de la Federación cordobesa, también se refirió a la iniciativa: «Estamos convencidos que el ajedrez va a aportar en reflexión, concentración y autoanálisis. El ajedrez es muy autocrítico y debemos aprender de nuestros errores para no perder otra partida”.

El proyecto toma su nombre de un plan ejemplar desarrollado en establecimientos penitenciarios de España, donde se obtuvieron resultados esperanzadores para ser aplicados en nuestra provincia.

Acompañaron el lanzamiento el secretario de Gestión y Organización Penitenciaria, José Piñero; el jefe del SPC, Juan María Bouvier; la decana de la Facultad de Psicología, Claudia Torcomián; legisladores provinciales; jueces del fuero provincial; funcionarios de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos; entre otros.