SeNAF profundiza su trabajo territorial

Con el objetivo de pensar acciones en conjunto y profundizar el trabajo de prevención que se viene realizando en el territorio, representantes de distintas organizaciones sociales que trabajan de forma articulada con SeNAF se reunieron este lunes para debatir y profundizar líneas de acción del programa «Casas Abiertas».

Generar un espacio de encuentro de este tipo, surgió como inquietud de los propios referentes territoriales. A propósito José Piñero, secretario de SeNAF  dijo: “Entendemos que hay que afianzar lo que se viene haciendo, sobre todo, el trabajo de corresponsabilidad y apoyo territorial. Cuando vemos que las políticas preventivas afianzan el trabajo solidario, hay que generar vías para que esto se prolongue en el tiempo”.

Karina Lucero del Centro de protección familiar de La Falda (Ceprofa), luego de realizar un diagnóstico, indicó que la necesidad más urgente es la de avanzar sobre educación sexual integral y salud reproductiva, y aseguró que la deserción escolar de los adolescentes hace que el desconocimiento sea mayor en estos temas.

Piñero destacó que uno de los próximos objetivos, es incorporar otros actores a este sistema, como los colegios profesionales y las universidades para seguir generando herramientas que institucionalicen el programa. Además, anunció que está previsto para los primeros días de abril la apertura de una nueva Casa Abierta que se ubica en Argüello Lourdes, zona norte de la Capital. Con la inauguración de la próxima Casa, sumarán en total 14 espacios para el trabajo territorial dispuesto por el ministerio de Justicia, a través de la SeNAF.

Participaron de la reunión, Fundación La Morera, Asoc. Civil Mugica, Biblioteca Popular Cristian Salvia, La Minga, Asoc. Civil Macuca, Sehas, Seap, Cecopal, Serviproh, Asoc. Civil Un Nuevo Comienzo, Fundación Effeta (Alta Gracia), Ceprofa (La Falda).