SeNAF participó en la 32º sesión del Consejo Federal de Niñez

Se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la sede de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la 32º Sesión del Consejo Federal de Niñez, creado por la Ley 26.061, el que es presidido por el secretario Nacional de Niñez e integrado por los titulares de los organismos de Niñez de todas las provincias del país.

En el encuentro se debatieron numerosos temas, entre los que se destacan la implementación del Registro Único de Niñez en las provincias argentinas, con el apoyo de la UNICEF, siguiendo el precedente de Córdoba el que meses atrás puso en funcionamiento dicho registro, que tiene por objeto asentar los datos y medidas de protección de derechos en la totalidad de los niños y niñas abordados por el organismo de niñez.

Asimismo, la directora Nacional de Penal Juvenil expuso el Relevamiento Bimestral de Jóvenes en conflicto con la Ley Penal, con datos indicativos de los adolescentes con medida penal, de todo el país.

También se analizaron diferentes orientaciones para el abordaje de niñas, niños y adolescentes con problemas de salud mental, con la presencia de funcionarias del área respectiva perteneciente a la Secretaría de Salud de la Nación. En este punto, los consejeros expusieron su preocupación por la falta de respuesta de las áreas de salud ante la creciente demanda de niños, niñas y adolescentes con afecciones psiquiátricas, acordando que se buscaría participar en los próximos encuentros nacionales de los organismos de salud mental, para platear esta problemática.

El Consejo, además, reglamentó el trabajo en Comisiones que tengan por objeto abordar temas específicos a proponer por los consejeros.

Se analizaron los requisitos para la reparación económica de niñas, niños y adolescentes previstos en la Ley 27.452, la llamada “Ley Brisa”, así como los avances en la reglamentación de la Ley 27.364 de Egreso Asistido.

También se presentaron los avances en la implementación del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en Adolescentes y se discutió el rol de los sistemas de protección provinciales, en relación a la Trata de Personas.

La Provincia de Córdoba estuvo representada por el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, José Piñero; y por el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Antonio Franco.

Finalizando el encuentro, José Piñero fue designado como nuevo vicepresidente del Consejo Federal de Niñez para el año 2019.