Senaf: Guía de Actuación ante la vulneración de derechos

El viernes pasado se realizó una jornada en el anfiteatro de Oliva con más de 40 representantes de la zona, donde trabajaron acuerdos de convivencia escolar y comenzaron a elaborar una Guía de Actuación en situación de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Participaron personal directivo de escuelas de la zona, agentes municipales, Equipo técnico de apoyo escolar, EPAE, referentes del Área local de Oliva  y el responsable del servicio zonal 11, Gustavo Andrés Pretini, de Río Tercero de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En este sentido, Gustavo Pretini adelantó: “Se trabajó en el borrador de la Guía de Actuación, contemplando el modo de incorporar a toda la comunidad educativa: padres, docentes, directivos y alumnos en el desarrollo de los acuerdos escolares de Convivencia”

La propuesta será trabajada por cada escuela en el período de un mes para visualizar situaciones de vulneración de derechos y elaborar el documento final.

La Guía de Actuación final se elaborara de acuerdo a las modificaciones  y consideraciones que las  escuelas hayan trabajado, lo cual se realizará en la siguiente reunión del próximo martes 30 de agosto.

En Oliva, también se desarrolló una capacitación que constó de dos momentos, en primer lugar se expuso sobre la ley provincial n° 9944 de Promoción y Protección Integral de Derechos de niñas, niños y adolescentes;  y en un segundo momento se trabajó con los asistentes, la elaboración de los  Acuerdos Escolares de Convivencia.