En el SUM del Instituto Domingo Cabred, se reunieron los estudiantes de las carreras de psicología, psicopedagogía, pedagogía social, educación física, abogacía y trabajo social, de las diferentes universidades de la provincia, que realizarán prácticas pre profesionales en los espacios y programas de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) durante este año.

Elina Dabas, especialista en redes sociales, familia y educación, coordinó este espacio de capacitación invitada por la Comisión Interinstitucional de Prácticas Universitarias – integrada por representantes de SeNAF y las diferentes casas de altos estudios, y la cátedra de práctica II de la carrera de pedagogía social de la UPC.

Con la denominación “Intervenciones Instituyentes, perspectiva desde los derechos y redes sociales”, el encuentro se desarrolló con metodología taller para problematizar las intervenciones de los distintos operadores sociales, sean educadores, trabajadores sociales, piscólogos y “todos aquellos que trabajan con personas” sintetiza Elina Dabas.

A partir de la discusión inicial en grupos de los conceptos de rol, posición, institución y organización, Dabas facilitó la observación de qué aspectos en la intervención son instituidos, son de acuerdo a la norma institucional y qué dinámica tienen con los aspectos instituyentes.

“Cómo descubrir, movilizar, dentro delas intervenciones los aspectos instituyentes que son aquellos que van producir las transformaciones en las tramas sociales” explica la especialista en relación al propósito de esta instancia de formación. “Cómo modificar un rol adscripto por un rol dinámico”, como horizonte de reflexión.

Y en esa problematización, Dabas introduce el concepto de redes sociales: “porque realmente lo instituyente lo empezás a visualizar cuando consideras la trama social en el ejercicio de derechos”, afirma.

Esta es la segunda instancia de capacitación para los practicantes en espacios de SeNAF durante el ciclo de prácticas pre profesionales 2019.

El sistema de prácticas se lleva adelante gracias al convenio firmado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba junto a las universidades nacionales de Córdoba, Villa María, Río Cuarto, la Universidad Provincial de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba y el Instituto Teológico de Córdoba (ITEC).

Por un lado, constituye una propuesta de acompañamiento y formación para los estudiantes vinculada a la práctica profesional y la formación en políticas públicas de niñez. Y por otro, proporciona a los efectores de SeNAF una devolución externa que enriquece las prácticas y los desafíos a desarrollar desde la institución y sus diferentes áreas.


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