Semana de la Memoria: Primera reunión preparatoria

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Luis Angulo, presidió hoy la primera reunión preparatoria para las actividades de la Semana de la Memoria, a concretarse en todo el ámbito de la provincia, desde el 17 al 24 de marzo próximo.

En la oportunidad, se delinearon los preparativos para los diferentes eventos artísticos, deportivos, culturales “poniendo especial énfasis en la actividad educativa, para que no olvidemos y para que la gente joven, particularmente, pueda tomar conciencia y pueda visibilizar lo que fue la barbarie y el terror en la Argentina”, expresó Luis Angulo, minutos después de la reunión. “Con estas actividades que estamos preparando se apunta, esencialmente, a fortalecer un proceso de construcción colectiva de memoria, verdad, justicia y democracia”, prosiguió.

El encuentro, enmarcado bajo el decreto firmado por el gobernador Juan Schiaretti, donde se instaura la “Semana de la Memoria” y cuyo desarrollo está previsto desde el 17 al 24 de marzo, contó con la presencia de autoridades no sólo del Ministerio de Justicia y DD.HH. sino también de la Agencia Córdoba Cultura a través de su titular, Graciela Ayame; representantes de la Agencia Córdoba Joven; del Ministerio de Educación; de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, y los responsables de los Sitios de la Memoria.

“Asimismo, -prosiguió Angulo-, con la Semana de la Memoria se pretende plantear nuestra oposición al terrorismo de Estado y señalar que el Estado Social de Derecho debe trabajar en la protección de los sectores vulnerables, dándole oportunidad a los ciudadanos para vivir en paz, en libertad y para poder desarrollarse de la mejor manera posible”.

“A partir del 24 de marzo de 1976, los genocidas instauraron un proceso de terror, utilizando las herramientas del Estado que son las fuerzas de seguridad. Y las fuerzas de seguridad deben estar para proteger a los ciudadanos y no para matar y hacer desaparecer personas”, finalizó el Ministro.

La próxima reunión preparatoria para la Semana de la Memoria se realizará el próximo martes, también en el edificio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.