Se reunió en Córdoba el Consejo Federal contra la Trata

Con la presencia de representantes de las 24 jurisdicciones del territorio nacional, y por primera vez con epicentro en la provincia de Córdoba, se concretó en la jornada de hoy el cuarto encuentro del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, y de Protección y Asistencia a las Víctimas.

La reunión, realizada en el Museo Palacio Dionisi, estuvo encabezada por María Fernández Rodríguez, subsecretaria nacional de Acceso a la Justicia; mientras que el Gobierno de Córdoba estuvo representado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Luis Angulo, y por la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo.

Precisamente el ministro Angulo, en su discurso de apertura, fue enfático al afirmar: “La trata es un fenómeno de preocupantes dimensiones que constituye una de las más vergonzosas y despiadadas formas de reducción del ser humano y representa una de las violaciones más grandes a los Derechos Humanos, incluso como un delito de lesa humanidad”.

“Como fenómeno complejo, y si bien debe ser trabajado desde la óptica de la seguridad, la trata debe abordarse desde la perspectiva de los Derechos Humanos, de género y protección a la vida. Y en los ámbitos como en el que hoy nos ocupa, debe realizarse el diseño de procedimientos y mecanismos de cooperación, fortaleciendo espacios que faciliten la integración regional en lo que hace al intercambio de información e investigación”, agregó el funcionario.

En sentido Angulo afirmó: “Hay que establecer mecanismos de articulación y cooperación entre los estamentos públicos nacionales, provinciales y municipales y entidades civiles vinculadas a esta problemática buscando consolidar redes. Por eso la articulación interministerial que estamos realizando en Córdoba, junto a lo que estamos desarrollando con el gobierno nacional, apuntan a esas políticas”.

Finalmente el Ministro destacó que “el desafío para erradicar este tremendo flagelo debe ser asumido entre todos, codo a codo, hombro con hombro, y en el marco de las competencias asignadas a cada jurisdicción”. Y agregó: “Celebro que este encuentro se realice en nuestra provincia, donde seguramente se van a gestar las acciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables”.

A su turno, la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, destacó que “por primera vez estamos trabajando todos en conjunto, en cada una de las provincias, pero también con el Gobierno nacional  para dar con esto una gran batalla”.

“En Córdoba estamos haciendo todos los esfuerzos y es voluntad de éste Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de trabajar sobre estos problemas que están muy emparentados con la violencia a las mujeres”, agregó Vigo.

Finalmente dijo: “Se debe trabajar en el marco de una directriz que se debe marcar, sí o sí, junto el Estado nacional; porque ninguna ley será suficiente y eficaz si no nos ponemos a trabajar todos bajo una sola directriz. Porque, cuando vamos a una guerra, las órdenes las da uno solo”, enfatizó la Secretaria.

El encuentro del Consejo Federal quedó íntegramente constituido y sesionó en plenitud con todos sus miembros por segunda vez desde su creación. Por eso la tarea desarrollada en Córdoba incluyó mecanismos de votación, el tipo de comisiones que van a funcionar, la elección de las autoridades que coordinarán las reuniones del Consejo Federal, entre otros temas.

Acompañaron en el acto de apertura, entre otras autoridades, la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez; el secretario de Gestión y Organización Penitenciaria, Martín Farfán; la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Amelia López; y la subsecretaria de Asistencia y Trata de las Personas, Cintia Hayipanteli.