Se profundiza el compromiso con la niñez en Juárez Celman

En la localidad de La Carlota se llevó a cabo, el miércoles pasado, una jornada de trabajo convocada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), para la elaboración participativa de acciones y proyectos del Programa Alianzas y Cooperaciones Locales que forma parte del Plan Provincial COMUNI -Municipalismo Comprometido por la Niñez.

Este encuentro-taller reunió a los representantes de municipios y comunas del departamento Juárez Celman, oportunamente designados por cada gobierno local, con el fin de avanzar en el accionar articulado en territorio para el fortalecimiento del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a nivel local, establecido en la Ley 9.944.

La jornada permitió la identificación de prioridades de acción a nivel territorial de cada localidad, la definición de acciones y proyectos, la individualización de actores y de las articulaciones que resultan necesarias para el desarrollo de políticas destinadas a la protección de derechos de la niñez. Asimismo la reunión permitió determinar necesidades de capacitación específica, de acuerdo a los objetivos del Plan COMUNI.

Fabio Guaschino, intendente de La Carlota, fue quien abrió el encuentro, que contó con la coordinación de María Alba Navarro y equipo, del Área de Intersectorialidad de SeNAF. Participaron también la directora de Promoción Comunitaria y Redes Familiares, Olga Zaka; equipo técnico de la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) La Carlota como delegación regional de la Secretaría; el subsecretario de Coordinación de Programas del Ministerio de Salud de la Provincia, Diego Alonso; el director Fernando García de la Secretaría de Prevención y Asistencia de Adicciones; jueces de paz de la circunscripción; autoridades departamentales del Ministerio de Educación y de la Policía de la Provincia de Córdoba.

De esta manera, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la SeNAF, promueve la gestión eficaz de municipios y comunas en la promoción  y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, acompañando a asumir el rol protagónico que les confiere el Sistema de Protección Integral de Derechos.