Se fortalece el Sistema de Protección Integral de la niñez en Calamuchita

Las niñas, niños y adolescentes de las 24 localidades y comunas del departamento Calamuchita cuentan con una nueva Unidad de Desarrollo Regional (UDER), la cual dejó inaugurada en la jornada de hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, en la localidad de Embalse.

El dispositivo territorial número 22 que habilita la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), se ubica entre las calles Blas Parera y Belgrano, en el barrio Aguada de Reyes, donde funciona el Módulo del Centro Integrador Comunitario (CIC) de esa ciudad.

Las Unidades de Desarrollo Regional son dependencias descentralizadas de SeNAF para desarrollar en el interior provincial medidas de promoción, protección integral y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes de manera articulada con los municipios, comunas, organizaciones sociales, y los recursos de la comunidad.

La nueva UDER trabajará sobre situaciones de vulneración de derechos en el marco de la Ley 9944, y contará con espacios especialmente ambientados para la contención de niños y adolescentes. Para la revinculación familiar de niñas y niños bajo medidas excepcionales, tendrá el apoyo de asistentes sociales, psicológos y demás profesionales encargados de atender dichas problemáticas.

En relación a la nueva dependencia del Gobierno de la Provincia para la región, Angulo enfatizó: “Poner en funcionamiento esta UDER es una acción pública y política de acercamiento de las instituciones a la gente». «Aquí funcionará con los equipos técnicos que correspondan y significará un acercamiento de la SeNAF a las niñas, niños y adolescentes,  implicando la obligación del Estado de detectar situaciones de vulneración de derechos y proveer para la resolución positiva de esa problemática”, añadió el funcionario.

A su turno el titular de la SeNAF, José Piñero, indicó que “pretendemos una Secretaría de base territorial, que trabaje allí donde están los problemas de los chicos y no metidos en las oficinas”.

En el mismo acto, además, autoridades de la Provincia conjuntamente con la intendencia de Embalse entregaron 110 préstamos del programa “Vida Digna”, para que aquellas familias más desprotegidas, de acuerdo a sus necesidades, puedan ampliar su vivienda.

Entre otros, acompañaron al ministro en la inauguración, el intendente de la ciudad de Embalse, Federico Alesandri; el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri; la directora de Promoción Comunitaria y Redes Familiares, Olga Zaka; la directora de Asuntos Legales, Delicia Bonetta; la directora de Fortalecimiento Familiar, Liliana Gaitán, autoridades municipales e integrantes de organizaciones sociales.