Runna, un registro modelo para otras provincias

Un equipo de especialistas de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia viajó a Buenos Aires para presentar y compartir con el resto de las provincias la puesta en marcha del RUN, el registro único nominal utilizado para el monitoreo y seguimiento de chicos y jóvenes que sufren algún tipo de vulneración en sus derechos.

A principios de agosto, Córdoba puso en funcionamiento el RUNNA (Registro único de Niñas, Niños y Adolescentes), un sistema informático más moderno del país, que permite crear un legajo personal para cada niño que en algún momento haya necesitado la protección de sus derechos por parte del Estado.

Representantes de todas las provincias se reunieron en el hotel IterSur, en Buenos Aires, en un encuentro convocado por SeNAF nacional y Unicef. Allí, la coordinadora del RUNNA en Córdoba, Verónica Fernández, y la informática Andrea Guevara, contaron cómo se llevó a cabo la unificación de criterios de trabajo en esta provincia, un trabajo que llevó dos años.

El RUNNA es un software avanzado de máxima tecnología utilizado como herramienta para la gestión y monitoreo de cada intervención del Estado en la vida familiar y personal de los niños. El sistema es de uso obligatorio, operado por los equipos territoriales locales, zonales y provinciales, que trabajan en el abordaje, la contención y la restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En Córdoba fue implementado formalmente el 7 de agosto, luego de dos años de trabajo conjunto entre los equipos de SeNAF y Unicef.