Reinauguración del Centro Integral para Varones

En un acto presidido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, y en lo que constituye un nuevo paso en la Lucha contra la Violencia a la Mujer, quedaron habilitadas las nuevas instalaciones del Centro Integral para Varones, institución donde se trabaja con varones en situación de violencia con su vínculo de pareja.

El nuevo edificio, que consta de una superficie de 500 metros cuadrados, funciona en la calle Rondeau 258 de barrio Nueva Córdoba. Allí se distribuyen cinco salas para grupos, se dispone de una cámara Gesell, una sala de reunión y otras seis oficinas donde se reciben las primeras entrevistas.

“Esto forma parte de una política de Estado. De manera sistemática y continua, el Gobierno Provincial viene trabajando en la prevención y erradicación de la violencia familiar y de género. Por eso hablamos de un antes y un después de la Ley 9.283, que permitió un abordaje más integral de este flagelo como fueron la creación de los polos integrales de atención -ahora replicados en el interior de la provincia-, la utilización del botón antipánico, y de este centro, que también se replicará en otros puntos del territorio provincial”, especificó el ministro Angulo.

“La idea central es atacar las causas de la violencia familiar y de género en este proceso de deconstrucción de los paramétros culturales que, de alguna manera, justifican o naturalizan la violencia  familiar y de género y que nos lleva a los gravísimos hechos de femicidios. Por eso es importante la ayuda de especialistas que están en este centro, muy bien dirigido por el coordinador doctor Jorge Ibañez, quienes trabajan sobre ese cambio cultural. Necesitamos la ayuda de estos profesionales y nos congratulamos que desde el Estado se haya hecho esta importante inversión, porque este es un lugar magnífico, digno, con todas las  instalaciones y profesionales para abordar la problemática”, añadió el funcionario provincial.

A su vez, Claudia Martínez, resaltó la trascendencia de este Centro que “ha pasado a ser una herramienta en contra de la violencia a la mujer muy novedoso e importante, tanto para Argentina como para América Latina, como experiencia de trabajo en materia de violencia”, indicó la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas.

Desde que se puso en funcionamiento este Centro (en su antiguo edificio de Rosario de Santa Fe 254) ya fueron atendidos más de 3.500 varones, los cuales son derivados por orden judicial o voluntariamente y que hoy están en un proceso de interpretación de todo lo que venían viviendo. «Los usuarios de este dispositivo recuperan la conciencia de lo que significa la violencia a la mujer, reconocen sus emociones y se trabaja sobre esos impulsos que lo llevan a cometer actos de violencia”, añadió la funcionaria.

Finalmente Martínez indicó: “El varón necesita un lugar donde pueda venir a hablar de sus debilidades, sus emociones, de sus problemas pero también  de cómo recuperar su dignidad como persona para no seguir cometiendo hechos de violencia. Y precisamente eso es lo que hace posible el equipo técnico aquí destinado”. También se hizo referencia a las capacitaciones sobre nuevas masculinidades que se desarrollarán en este nuevo espacio.

En el Centro de Atención para Varones se realiza una evaluación interdisciplinaria inicial con los siguientes objetivos: Evaluar eventuales situaciones de violencia a futuro contra la mujer; detectar patologías psiquiátricas asociadas a la conducta violenta para derivación y tratamiento; y determinar la fase del sujeto frente al conflicto lo que definirá el abordaje prestacional de la institución.