Reforma Procesal Laboral: Justicia expuso en San Francisco

A un mes de que entre en vigencia el nuevo Código de Procedimiento Laboral que reducirá notablemente el plazo de los juicios y agilizará los procesos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realiza capacitaciones en diversos puntos de la provincia.

Este martes, Ignacio Villada, asesor de reformas procesales del ministerio, expuso en el Colegio de Abogados de la ciudad de San Francisco. Ante funcionarios y empleados del Poder Judicial local y profesionales particulares, explicó cómo se fue gestando la iniciativa en el fuero laboral, y los ejes centrales de la reforma del Procedimiento Laboral en Córdoba, Ley 10.596De la jornada participó la especialista Andrea Sofía Keselman, quien explicó las cuestiones procesales y prácticas de la ley.

Villada participó en la elaboración del conjunto de reformas procesales presentadas por el Ejecutivo y aprobadas en la Legislatura. “Ante la necesidad de garantizar la tutela judicial efectiva especialmente a los trabajadores, se incorporan al procedimiento laboral procesos ágiles y abreviados, para juicios que no requieran un debate causal amplio”, señaló.

El asesor expuso las características de este nuevo procedimiento declarativo abreviado, tales como la concentración de actos procesales, la mayor presencia y participación del juez con las partes, mayores facultades del juez en la instrucción de la prueba, y sobre la garantía de la doble instancia.

La reforma laboral contempla la creación de cinco nuevos juzgados para la ciudad de Córdoba y tres para el interior que se denominarán de Conciliación y del Trabajo, unificando así estas competencias, que finalmente terminarán conformando un sistema de doble instancia en las cámaras laborales.

En diciembre del año pasado la Legislatura de Córdoba mediante la ley 10.596 aprobó las propuestas impulsadas por el Ejecutivo, de reforma del Código Procesal Laboral de la Provincia, con el propósito de reducir de manera sustancial los plazos en los juicios laborales. A partir de julio, fecha en que la ley entrará en vigencia, un litigio que hoy demora aproximadamente cinco años, se podrá resolver en uno.

La charla debate estuvo organizada por el Instituto de Estudios Jurídicos del Colegio de Abogados de San Francisco, la Federación de Colegios de Abogados de Córdoba y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.