Reflexionan sobre el vínculo que debe haber entre niños y adultos

Más de 100 personas asistieron a la Jornada de Capacitación y Concientización “Hablando se entiende la gente”, dirigido a padres, docentes, directivos de instituciones educativas y operadores sociales que trabajan con niños, niñas y adolescentes.

La capacitación fue organizada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con el Centro de Mediación dependiente de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, y en conjunto con el Consejo  local de niñez y adolescencia de Alta Gracia permitieron concretar esta instancia de capacitación.

La jornada de disertación estuvo a cargo de Susana Vincenti -Abogada mediadora- y el Abogado Magister Juan José Castellano, quienes manifestaron que el objetivo de la capacitación es la concientización de las practicas institucionales  relacionadas al “Buen Trato” que los adultos debemos tener hacia niñas, niños y adolescentes.

Los profesionales remarcaron que los pequeños detalles son los que hacen la diferencia, y señalaron que los métodos pacíficos son los únicos que permiten resolver los conflictos en la vida diaria de un modo menos violento.

La jornada buscó facilitar la reflexión de los asistentes desde un enfoque de derechos; y a la vez, problematizar y resignificar en conjunto las situaciones que atraviesan en su cotidianidad tanto las niñas, niños y adolescentes como los adultos.

“Estas instancias de reflexión y participación para las personas que trabajan con niñas, niños y adolescentes, y la revisión continua de las prácticas y formación de los equipos que trabajan junto a los chicos y sus familias, constituyen bases fundamentales en el desarrollo de políticas públicas dirigidas a la niñez”, manifestaron los oradores.

Estuvieron presentes la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Amelia López; Sonia Zilberberg del Centro de Mediación; el viceintendente de Alta Gracia, Juan Manuel Saieg; y miembros del Consejo de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Alta Gracia, junto a miembros del equipo técnico del Servicio Zonal N° 11 de Alta Gracia de SeNAF.