Reconocimiento a jóvenes del Complejo Esperanza

Durante los últimos meses se desarrollaron talleres propuestos por el Programa “Cultura en Crecimiento” de la Secretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) enmarcados en la política que viene trabajando el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para los jóvenes que se encuentran alojados en el Espacio Socioeducativo Complejo Esperanza.

La propuesta, articulada con la Secretaría de Cultura, consistió en una oferta variada de actividades artísticas con el objetivo de garantizar sus derechos a la expresión,  recreación, juego y a la práctica de actividades sociales y culturales.

A propósito de la entrega de certificados que estuvo a cargo del Subsecretario de SeNAF, Antonio Franco, los adolescentes compartieron sus habilidades en donde demostraron sus nuevos aprendizajes. Orgullosos y dueños de la ceremonia, recibieron su diploma por haber sido parte de esos espacios de formación.

Al referirse a los resultados del trayecto, Vita Ielpo, profesora del taller del “Susurrame tu historia” subrayó las posibilidades que abren los juegos teatrales para que “aparezcan” en los jóvenes “las palabras” necesarias para que se manifiesten y se reconozcan a sí mismos y ante los demás.

La siesta en el Complejo Esperanza desafió el clima que amenazaba desde el cielo. La tormenta y piedra, por un rato, no quiso pasar por allí. En cambio  el desfile de expresiones artísticas, enmarcadas con risas, aplausos y alegría demostró que el Programa “Cultura en Crecimiento” es aceptado y disfrutado por los jóvenes. La consigna para ellos fue cambiar  “colores oscuros por claros” y olvidarse de lo viejo “para pensar en lo nuevo”, dijo uno de los adolescentes oradores.

Acompañaron a Franco en la entrega de certificados, los profesores de los talleres,  coordinadores, funcionarios y el equipo de socioeducadores del Complejo Esperanza.

Los talleres que cierran una etapa para comenzar otra, convocaron semanalmente a los jóvenes a formar parte de espacios colectivos que les permitió expresarse mediante prácticas artísticas como la Danza Folclórica, Muralismo, Dibujo y Pintura, Hip Hop, Canto y Guitarra, Teatro y Música.