Quedó abierta la primera «casa trans» en Córdoba

“Nunca imaginé que podía ocurrir esto, no te exagero”, frente a Victoria, referentes de diferentes espacios políticos acompañaron la inauguración de la primera casa Trans en Córdoba y la tercera en Latinoamérica.

En la casa dictarán talleres de capacitación en oficios y expresión artística, maquillaje, peluquería, costura, manicuría, pedicuría, computación, además de canto y teatro. Habrá un servicio de atención psicológica para las personas transgénero.

En la esquina de Vieytes y Agote la calle estaba cortada, vecinos y vecinas participaron del encuentro. “Es una fiesta, veo las computadoras, máquinas de coser y no lo puedo creer”, comentaba a otra compañera, una mujer que lucía con orgullo un vestido blanco y una corona de novia. Las frases cargadas de emoción y de satisfacción por la conquista se repetían a lo largo del encuentro.

Para Franco Bonino, uno de los coordinadores de la Casa, la apertura del lugar significa años de reparación y señaló que se constituye en una plataforma de construcción y ampliación de derechos y que a partir del trabajo de todas y todos, se podrá lograr una sociedad más justa e igualitaria.

Luego, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo encabezó la lista de los que dejaron sus testimonios en el encuentro. Compartió el saludo del gobernador Juan Schiaretti y recordó el decreto firmado el año pasado en donde se estipula que el 17 de mayo es el día de la igualdad y la no discriminación. Angulo les dijo que venía a escuchar sus necesidades, tal como lo hizo  en la primera reunión de la Comisión Interministerial hace más de un año y que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para darles respuestas desde el Estado. Además señaló, que el acompañamiento que se realiza desde el gobierno marca una política de estado sobre el respeto a los derechos humanos de las personas.

En la inauguración también estuvieron presentes vecinos y vecinas, organizaciones que integran el colectivo, el ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli; el secretario de Seguridad, Diego Hak, entre otras autoridades y referentes de diferentes espacios políticos.

TESTIMONIO: Florencia Monterrey, activista transexual, celebra la apertura de la «casa trans»: «Pasá, vení, soy trans, esta es mi casa».