«Que no te pongan precio», una campaña contra la trata sexual

Quienes caminan por Nueva Córdoba y cruzan por el Paseo del Buen Pastor se encontrarán con una imponente carpa que lleva una una consigna: “Que no te pongan precio, las personas estamos fuera del comercio”. El stand fue instalado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba a través de la  Subsecretaría de Asistencia y Trata de Personas y la Defensoría del Pueblo de Córdoba; y su objetivo es informar y concientizar a la ciudadania en la Semana Internacional de Lucha Contra la Trata de Personas.

“Buscamos que quien visite el stand viva una experiencia que sirva para comprender la trata. Quienes pasan por aquí reciben información pero también miran videos y escuchan testimonios de víctimas, que son muy movilizantes”, explica Cintia Hayipanteli, titular de la Subsecretaría de Asistencia y Trata.

“El otro eje de trabajo es el tratante, o el hombre consumidor de esos cuerpos explotados. Y trabajamos a partir del lenguaje y las ideas instaladas”, agrega la funcionaria. En la carpa se pueden escuchar audios con frases del argot “masculino”, usadas comúnmente, que exponen a las mujeres como el producto de una intercambio comercial. 

Es una batalla cultural e ideológica muy fuerte”, explica Claudia Martínez, secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas. “El Gobierno de Córdoba acompaña todos los avances de derechos que necesitamos para tener una sociedad más igualitaria. En ese sentido se crearon leyes para combatir la explotación sexual. Y en los pocos años que llevan esas leyes, se puede ver que han generado un cambio cultural muy importante: ya ningún varón joven se imagina debutar sexualmente en un contexto de explotación y sin un vínculo consentido, dijo Martínez. Y agregó: “Pero cuantas más acciones hacemos, más reacciones aparecen. Hoy en las redes y en los medios aparecen nuevas formas de explotación, por eso tenemos que comprometernos”.

La Subsecretaría de Asistencia y Trata de Personas tiene en su sede en el Polo Integral de la Mujer, que conduce Claudia Martínez. Cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales especializados que participa en actividades de prevención y de asistencia a víctimas, además de que colaboran con las fuerzas de seguridad las investigaciones y allanamientos para combatir estos delitos.