¿Qué hacemos si un niño o niña está expuesto a riesgos?

¿Qué debemos hacer si nos enteramos que un niño o niña sufre una vulneración de derechos? ¿Dónde puedo hacer la denuncia? ¿Debo hacerlo o mejor ‘no me meto’?.

Estas son algunas de las dudas que circulan en la comunidad de Alta Gracia ante las cuales, la Casa Abierta Villa Oviedo -que funciona en la Fundación Effetá- brindó asesoramiento para los interesados en la protección de la niñez y adolescencia.

El encuentro fue resultado de un trabajo articulado entre organizaciones locales que conforman el Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Alta Gracia.

La jornada programó la exposición de diversos referentes en la temática.

Gabriela Vargas, delegada regional de la Secretaría de Niñez adolescencia y Familia (SeNAF) en esa ciudad, explicó el funcionamiento del sistema de promoción y protección poniendo énfasis en la articulación interinstitucional para dar efectividad a las medidas adoptadas.

Por su parte, profesionales del Consejo Municipal de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Alta Gracia desarrollaron un protocolo de actuación ante casos de vulneración.

También se promocionó la Línea 102 que dispone la SeNAF para receptar llamadas que alertan sobre situaciones donde los derechos de niñas, niños y adolescentes se encuentran en riesgo o han sido lastimados.

Verónica Fernandez y Alejandro Atencio, referentes del servicio telefónico, dieron a conocer las nuevas características y desafíos del mismo que a partir del 2018 redefine su público usuario hacia las niñas, niños y adolescentes.

Asistieron más de 40 vecinos y referentes institucionales. Participaron equipos técnicos del municipio; preceptores y administrativos del Instituto Padre Domingo Viera de Fundación Effetá; integrantes de merenderos comunitarios; representantes de centros vecinales y clubes deportivos; dirigentes del Movimiento Barrios de Pie, entre otros.

El balance de la jornada fue altamente positivo porque permitió un intercambio con los asistentes entre cada exposición y sirvió para evacuar dudas, actualizar información, acordar contactos institucionales y futuras mesas de trabajo.