Prueba del cuestionario para relevamiento de personas trans

Hoy en el Centro Cívico del Bicentenario, se puso a prueba el cuestionario que servirá de instrumento a la Provincia para conocer las condiciones de vida y la situación de acceso a derechos de las personas transexuales, transgéneros, y de las personas no binarias, conocidas como géneros fluidos, queer, bígeneros, pangéneros y otras identidades no cisgénero.

Por ello, desde las 13 horas personas integrantes de ese colectivo se acercaron voluntariamente para participar del testeo del cuestionario que servirá para desarrollar un relevamiento a nivel provincial, y obtener así información confiable para el diseño de políticas públicas destinadas a proteger y garantizar los derechos de ciudadanos y ciudadanas trans y no binarias.

“La encuesta ha sido preparada también por muchos compañeros y compañeras del colectivo LGBTIQ así que está bien planteada, puede dar luz sobre muchas de las realidades que vivimos muchos de nosotros y nosotras”, opinó Eugenio quien se prestó a ser encuestado. “Este relevamiento es la primera fase de un Estado que debe empezar a comprometerse y accionar”, dijo sobre las expectativas que le genera.

El testeo inicia la tercera etapa del “Relevamiento de Personas Trans y No Binarias” en la Provincia de Córdoba, cuya dirección y ejecución operativa corresponde al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y a la Secretaria General de la Gobernación, con la colaboración de distintos ministerios.

“Es importantísima esta prueba porque del éxito de este cuestionario va a depender el éxito del relevamiento en sí”, destacó Alejandro Escudero Salama, coordinador de la Comisión Interministerial de Géneros, Derechos Humanos y Diversidad Sexual.

Para Escudero, el Relevamiento, además de relevar información que hasta el día de la fecha no se tiene, desarrollará una función pedagógica: “A la sociedad le tenemos que decir -lamentablemente- que las personas trans son personas, todo lo que una persona trans vivencia y todas las barreras que tiene para acceder a un derecho”, dijo.

Daniel Ortega, de la Dirección de Estadísticas y Censos, explicó que la extensión del cuestionario se debe “a que vamos a la opción más ambiciosa, que es hacer realmente una radiografía, un paneo generalizado, transversal a muchas temáticas centrales”. Y sobre todo que la cantidad de preguntas que posee el relevamiento responde a estándares nacionales e internacionales que vuelven sus resultados comparables a estadísticas de nivel nacional o internacional, apuntaron los dos funcionarios.

El Relevamiento de Personas Trans y No binarias, tiene muchas características que lo vuelven único a nivel nacional y regional. “Su herramienta, el cuestionario, fue construido colaborativamente ciento por ciento”, afirma Alejandro Escudero. Fue consensuado con las organizaciones que representan a las personas trans y no binarias, situándolo muy bien en la realidad de esta población.

Por otra parte es la primera vez que se va a romper en un relevamiento poblacional la percepción binaria de género. La antigua pregunta de sexo, se van a sustituir por tres preguntas: cuál es su sexo biológico, cuál fue su sexo asignado, y cuál es su identidad de género.

“Esto convierte al Relevamiento en un antecedente importante”, dice Escudero. “Nosotros estamos incidiendo como referentes de la provincia a nivel gubernamental, que en el Censo 2020, -que es un censo de población nacional-, se incluya la variable identidad de género en su cuestionario”, señaló.

Una vez concluida esta etapa técnica, -de testeo y corrección-, a fines de Agosto comenzará el Relevamiento en la provincia que se extenderá durante dos meses, previa capacitación de los encuestadores y encuestadoras. La organización logística del trabajo de campo, se basa en los resultados del primer registro de personas trans y no binarias de carácter cuantitativo, desarrollado previamente.