“Pensar a la escuela y sus redes comunitarias e institucionales locales para el abordaje, prevención y erradicación de las violencias de género”, fue uno de los principales postulados que acompañaron el dictado del módulo 3 del programa provincial “Escuelas Libres de Violencia de Género” que llevan adelante el ministerio Justicia y Derechos Humanos y su par de Educación.

El nuevo módulo del dictado del programa dictado en la jornada de hoy, enmarcado dentro del Programa provincial de Prevención de las Violencias de Género en el ámbito educativo, le correspondió a directivos de escuelas públicas del nivel secundario de Córdoba capital.

En este encuentro, profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba y del Conicet abordaron, entre otras, las siguientes temáticas: Escuela y Redes Comunitarias; Redes comunitarias e institucionales; redes comunitarias y prevención de la violencia de género; Actores de Redes en el mapa de la comunidad y Lineamientos para el diseño y elaboración de un proyecto de prevención de violencia de género en la escuela.

El programa tiene como objetivo central favorecer procesos de reflexión y sensibilización en el ámbito educativo que posibiliten la transformación y deconstrucción de los patrones socio-culturales que naturalizan y profundizan la violencia de género.

En su primer año de implementación, el programa Escuelas Libres de Violencia de Género alcanza a 720 establecimientos escolares de los departamentos Capital, Tulumba, Cruz del Eje, Ischilín, San Alberto y San Martín. Además el programa prevé alcanzar a la mayoría de los establecimientos escolares de la provincia de Córdoba en sus niveles inicial, primario, secundario, superior e Institutos de Formación Docente.

En el primer módulo se abordaron nociones de Derechos Humanos, la conceptualización sobre sexo y género, las diversidades, los estereotipos y la violencia de género, el ciclo de la violencia y los mitos del amor romántico.

Mientras que en la segunda instancia, bajo la modalidad virtual, se revisaron los marcos normativos internacionales, nacionales y provinciales para el abordaje de las violencias de género, en un trayecto que posibilitó dimensionar las desigualdades y las discriminaciones.

El programa surgió ante la preocupación de ambos ministerios ante la acuciante problemática de la violencia de género y la necesidad de ser abordada en el marco de una política pública. Por ello, en octubre del 2016, ambas carteras firmaron un convenio cuyo eje central estuvo en la capacitación a docentes y directivos de los distintos niveles y modalidades, a través de la ejecución de distintas estrategias pedagógicas.

Además se considera que la escuela se constituye en un ámbito público prioritario y privilegiado para la prevención de la violencia de género, la cual estará orientada a la transformación de bases culturales que reproducen las desigualdades e inequidades de género.


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