Promo 2019, la más numerosa de la historia del Lelikelen

Este no será un año más en el Centro Socioeducativo Laboral Lelikelen, que depende de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (SeNAF). Por primera vez en sus 14 años de historia, 39 estudiantes están en condiciones de finalizar la secundaria en este ciclo lectivo. La “Promo 2019” del PIT Paulo Freire, una de las ofertas educativas que tiene el Lelikelen, es la más numerosa gracias a un proceso iniciado hace tres años para evitar la deserción y fortalecer los grupos, que en otros años promediaban la decena. 

Hoy, en el acto de inicio del ciclo lectivo, el coordinador general de la institución, Javier Phol, les dio la bienvenida los estudiantes de la primaria, del PIT y los dos Cenmas que funcionan en la institución. Durante el acto, Sara, integrante de la “Promo 2019” , dijo: “Dentro de poquito nos van a ver andar en los pasillos con la campera de la promo -dijo al resto del grupo- Pero pronto les va a tocar a ustedes. Si nos apoyamos entre todos, alumnos y docentes, vamos a poder terminar la secundaria”.

Ese simple detalle, el de las camperas y remeras que identifican al grupo que egresa, es una de las acciones impulsadas para fortalecer el grupo y evitar deserciones, que en la mayoría de los casos se da en los últimos años de cursado.

Al Likelen llegan estudiantes con diferentes realidades. Muchos son niños y niñas que ingresan a las instituciones educativas enviados por un juzgado de menores. “Lo más difícil para nosotros es lograr que los chicos y chicas vengan a la escuela aún cuando ya no estaba la obligación del oficio judicial”, explica Nahuel Nieto, uno de los coordinadores del PIT. El otro desafío es unir a los grupos, ya que en el programa de terminalidad educativa las aulas son «pluricurso», es decir que en una clase conviven alumnos que están a punto de egresar con otros que recién inician. 

“Empezamos a hacer tareas para fortalecer a los grupos. Desde reuniones con las familias, proyectos integradores, salidas educativas, escuadras deportivas, hasta llamar a la casa cada vez que faltan, para saber qué pasó”, cuenta Nahuel. De esa manera lograron consolidar un grupo y, de paso, motivar a quienes ingresan al PIT.

“Nosotros no somos una excepción, una cosa rara dentro de este lugar. Queremos contagiar las ganas para que todos los que estamos acá podamos terminar la escuela”, dijo Sara y agregó: “Tiene que saber que es un proyecto posible para todos. Y cuando uno deje de venir, nosotros los compañeros tenemos que ir a buscarlo para que no afloje”.

El centro educativo integra educación formal de nivel primario y secundario en articulación con el Ministerio de Educación de la Provincia; formación laboral en conjunto con la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, y expresión y formación artística posibilitando una amplia oferta de capacitación y expresión