Primer encuentro de niñeces y adolescencias trans

La Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual del Gobierno de la Provincia organizó el primer encuentro para niñeces, adolescencias, trans, familias y referentes respetuosos. Un espacio de intercambio que se repetirá cada 15 días, para fortalecer los lazos y visibilizar la temática.

La jornada, donde participaron alrededor de 30 personas, sirvió para que familias con jóvenes o niñas y niños trans intercambien vivencias y experiencias y encuentren contención y acompañamiento desde las instituciones oficiales que conforman la Comisión. El organismo es coordinado por Alejandro Escudero Salama, subdirector de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha contra la Discriminación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Además, se les informó a las familias que cuentan con instituciones del Estado para el asesoramiento y ayuda, de manera que los niños y las niñas trans puedan transitar su camino de la mejor manera. “Es importante que ustedes sepan que cuentan con estas instituciones, que los acompañamos y los apoyamos”, expresó en la reunión el funcionario.

“Este espacio es muy importante para escuchar las experiencias relatadas por las familias, que muchas veces están desprotegidas en donde padres y madres deben transitar un camino que no es fácil y que también sucede que son ellas mismas las que no aceptan esa realidad”, agregó Escudero Salama.

«Fue muy enriquecedor conocer nuevas historias», señaló Roxana, madre de un adolescente trans. «Es conocer las realidades por las que transitan nuestras infancias y adolescencia con respecto a sus identidades y sus transgresiones», agregó. La mujer contó que en dos años, el tiempo que llevan acompañando a su hijo en este camino, han notado muchos cambios positivos gracias al «acompañamiento del Ministerio de Justicia  Derechos Humanos». «Es parte de nuestra familia, agregó».

Manuel, otro de los padres que participó del encuentro, dijo que se trata de un espacio «para trabajar en comunidad, entre la familia y el Estado». «Nos dimos cuenta de algo muy importante; que no estamos solos», agregó.

Las instituciones que participaron fueron la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF); Defensoría de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes; el Ministerio de Salud; el Hospital de Niños de la Provincia y del Hospital Infantil de la Municipalidad de Córdoba.