Presentaron el disco “Canto a la libertad” en Bouwer

Ingresaron al escenario vestidos con camisas y remeras, de diferentes colores: roja, azul, verde y blanca. Los hombres se pararon y miraron al público que los esperaba para escuchar su primer CD titulado “Canto a la Libertad”. El trabajo está compuesto por 9 temas musicales que recorren el folclore argentino.

Concentrados cada uno con su instrumento y acompañados por músicos del profesor Luciano Audisio, en batería y guitarra, fueron desarrollando el repertorio con solvencia y entusiasmo.

Alrededor de 70 internos seguían el ritmo con sus palmas o golpecitos con los pies. Los cantantes se alternaban y cada tanto, alguno antes de dejar el escenario agradecía al profesor y al personal de educación del Servicio Penitenciario por el apoyo que les brindaron para poder concretar la grabación de su primer CD.

Herminio toca el violín como si lo abrazara, está por cumplir 80 años y cuenta que desde los 6 no se separó nunca de el. Dice que la música lo transporta a otros lugares y espacios, «me siento pleno cuando me toca interpretar los temas de nuestro folclore», se le escucha decir en voz baja al descender del escenario.

El show de esta mañana es parte del programa implementado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través del Servicio Penitenciario durante los meses de enero y febrero. Este año, la modalidad es diferente a las ediciones anteriores, las autoridades del área de educación señalan que ahora los talleristas son los que presentan sus espectáculos y los que tienen trabajos con los internos comparten con el público los dos programas, tal como sucedió con Luciano Audisio, primero presentaron su disco sus alumnos y luego el interpretó parte de su trabajo discográfico con su grupo «Luciano Audisio».

El  taller se dicta todos los martes desde hace dos años, antes había comenzado en la cárcel de Río Cuarto. «Se generó un grupo hermoso, me emociono al sentir el abrazo con el que me reciben y me despiden», dice Audisio. Está convencido que con el taller logra abstraerlos del encierro y transportarlos a otro espacio más próximo a la libertad.