En otra edición del programa de prevención de violencia de género en el ámbito educativo que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el de Educación, se brindó el dictado del tercer módulo formativo.

“Escuela y redes comunitarias”, fue el eje de la capacitación que convocó, en el salón de reuniones del Automóvil Club Argentino, a 100 directivos de establecimientos escolares de todos los niveles y modalidades educativas, e inspectores del departamento Capital.

En un primer momento, se invitó a los docentes a realizar una mirada diagnóstica de las comunidades y las familias con las que se vinculan las escuelas. Los asistentes compartieron  historias de vida de niños y mujeres víctimas de violencia de género con quienes interactúan cotidianamente desde el rol de educadores.

También debatieron sobre las diferentes manifestaciones de desigualdad de género que convergen en la vida institucional. “Los grupos de WhatsApp de los padres del colegio sirven para ejercer violencia simbólica hacia las mujeres”, explicó un asistente el modo en el que utilizan esta vía de comunicación para degradar a madres de la escuela. Fue una oportunidad para integrar ejes temáticos abordados en los dos primeros módulos del programa desarrollados en lo que va del año.

A propósito, una docente invitó a los participantes a reflexionar sobre el rol de la escuela y dijo: “No vivimos en un mundo paralelo,  por eso proponemos una escuela que no esté ajena a la problemática de la violencia”.

Finalmente, se propuso construir un mapeo de redes comunitarias para reconocer los actores sociales con los que cuentan las escuelas en materia de prevención de la violencia. Luego, los educadores comenzaron a delinear proyectos institucionales con impacto en la comunidad.

La capacitación contó con la presencia de las coordinadoras del programa por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Morcillo y Patricia Corvalán, junto al equipo de capacitadoras. La cartera de Educación estuvo representada por Edith Bonelli.


Volver