Por un trato comprensivo de las identidades de género

Como parte del ciclo “Comunicación, Géneros y Diversidad: desde una perspectiva de los Derechos Humanos”, finalizó otra capacitación que reunió a 50 trabajadores de la administración pública provincial.

Se trata del tercer encuentro propuesto en el año por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría General de la Gobernación, en articulación con la Defensoría del Público.

En representación del Ministerio de Justicia, el coordinador de la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual, Alejandro Escudero Salama, expresó que la iniciativa ratifica la importancia de que los trabajadores se encuentren informados y capacitados para poder brindar una atención respetuosa de la diversidad.

Por otro lado, Escudero Salama anunció una capacitación específica que próximamente se brindará a más de 600 trabajadores que se desempeñan en los centros de atención al ciudadano y en las líneas de atención telefónica al público del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

La finalidad de esta iniciativa es difundir la Ley 26.743 de Identidad de Género para que los agentes reconozcan las maneras con las que deben comunicarse con la ciudadanía desde el enfoque de la diversidad, explicó Carolina D’ambrosio, subdirectora de Capacitación y Programas Especiales de la Secretaría General de la Gobernación.

Este tipo de charlas ponen en conocimiento y discusión terminologías específicas del campo como Heteronormatividad y Transfobia.

Además, los debates permiten “hacer ruido sobre algunos prejuicios que cargamos como personas para luego adoptar cambios de actitud en nuestras prácticas cotidiana y laborales”, sostiene Soledad Ceballos, de la Defensoría del Público.