Alta demanda en la inscripción para el Curso de Mediación

En poco menos de una semana se agotaron las vacantes para la preinscripción del Curso de Formación Básica en Mediación que comenzará a dictarse en junio. Más de 320 profesionales de distintas disciplinas llenaron el formulario para realizar la formación, la que será dictada por el equipo de la Dirección de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

Con la reciente aprobación de la Ley de Mediación Prejudicial Obligatoria, Córdoba se prepara para afrontar un nuevo paradigma en materia de resolución de conflictos y, en ese contexto, la formación de nuevos mediadores será necesaria.

La Dirección de Mediación ya está convocando a los inscriptos a reuniones informativas donde se les explica la modalidad del curso, las etapas y los temas que se trataran. Los alumnos deberán cumplir con un 80 por ciento de asistencia en las primeras etapas.

Sobre los contenidos, la Dirección explicó que en el curso introductorio -de una duración de 20 horas- se abordará el encuadre general de la mediación, el marco legal, métodos y procedimientos. La etapa de entrenamiento -de 60 horas dedicación- se enfocará en desarrollar las estrategias que permiten al mediador definir las competencias específicas, distintas de su profesional de base. Por último, el curso cuenta con una etapa de pasantías, con observaciones de casos reales.

Con la mediación, la mayoría de las demandas del Fuero Civil y Comercial -salvo contadas excepciones- pasarían por centros de mediación donde las partes podrán dialogar y buscar una solución, sin llegar a instancias de juicio. Significa una manera alternativa para resolver las diferencias, más ágil, menos burocrática y menos costosa. A la vez, redunda en menor litigiosidad y costo judicial.