“Pensar el género es una construcción cultural”

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en conjunto con la Secretaria General de la Gobernación y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, dictó el Taller de Comunicación, Géneros y Diversidad Sexual, el que estuvo destinado -desde la perspectiva de los derechos-  a agentes del Estado de las áreas de comunicación y personal de la Administración Pública en general.

En el marco de las acciones proyectadas por la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual, coordinada por el Ministerio, la jornada se realizó en las instalaciones de la Dirección de Capital Humano de Gobierno, asistiendo más de 40 agentes públicos vinculados a la temática.

El espacio de formación abordó los avances en relación a los derechos sexuales, reproductivos, civiles y comunicacionales que poseen las personas lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgénero, bisexuales, intersex y queers (LGTTTBIQ).

El subdirector de los Derechos Humanos de las Minorías y Lucha Contra la Discriminación, Alejandro Escudero Salama, planteó la importancia del lenguaje en la construcción de poder y de cambio en los patrones culturales del sistema patriarcal en el que actualmente estamos inmersos.

Con esta perspectiva, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual apuesta a la capacitación y contribución del uso responsable y con perspectiva de derechos de las redes sociales y medios audiovisuales, en la transformación de los patrones socioculturales y heteronormativos.

Los espacios reflexión promueven la desnaturalización de las prácticas violentas hacia el colectivo LGTTTBIQ y la promoción de sus derechos para ejercer una ciudadanía plena.

El encuentro profundizó la herramienta producida por la Defensoría, que retoma y refleja las demandas e inquietudes de las organizaciones LGTTTBIQ y de quienes trabajan en los servicios de comunicación audiovisual: la “Guía para el tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad”.

Sobre esta Guía de diez puntos, los agentes asistentes a la jornada taller reflexionaron sobre la intervención de los medios en esta temática, el correcto tratamiento  informativo, y sobre la intervención de la Defensoría frente a la vulneración de derechos de las personas LGTTTBIQ.

Cabe destacar, que el taller también abordó la importancia de la Ley de Identidad de Género Nro. 26.743 que hizo efectivo el reconocimiento legal de la identidad de género por medio de un simple trámite administrativo, así como el acceso a procedimientos de afirmación de género tales como tratamientos hormonales o cirugías.

Como parte de las acciones formación y reflexión impulsadas por la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual, la misma jornada taller se replicó el jueves 30 de noviembre junto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para abordar con policías barriales el trato respetuoso de derechos al colectivo LGTTTBIQ, en los diferentes espacios en que las personas transitan.