Penal Juvenil: debe primar la reinserción social

Se desarrolló otra jornada prevista en el Plan Integral de Capacitación para el año 2017, destinado a referentes del área Penal Juvenil de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

El pasado 21 y 22 de noviembre, operadores, técnicos y profesionales del Centro Socioeducativo para Varones “Complejo Esperanza”, del Centro Socioeducativo de Adolescentes Mujeres (CESAM) y del Centro de Admisión y Diagnóstico (CAD), y del CAD de Villa María, asistieron al tercer encuentro del ciclo cuyo eje de abordaje fue: “Sujetos y estrategias de acción”.

En ambas jornadas expuso la especialista Alejandra Vieitez. Cerca de 400 actores vinculados a los jóvenes en contextos de encierro desde diferentes funciones y roles (abogados; acompañantes territoriales; operadores de seguridad; de actividades deportivas; etc), participaron en distintas instancias dialógicas reflexionando sobre los modos de relacionarse diariamente con los adolescentes y en las posibilidades de transformación que se abren en el encuentro diario.

El acompañamiento socioeducativo debe centrarse en un vínculo pedagógico educativo y emocional que les permita a los jóvenes imaginar un proyecto de vida”, enfatizó la disertante.

El curso permitió adquirir conocimientos básicos sobre la pedagogía de Paulo Freire aplicada a las prácticas socioeducativas con jóvenes en conflicto con la ley penal.

Cabe destacar que a lo largo de 2017 se implementaron tres encuentros, el primero de ellos tuvo como eje temático “Sujetos y Democratización de sus prácticas”; el segundo módulo trató sobre “Sujetos y estrategias de seguridad”.

Con el dictado del tercer encuentro -“Sujetos y estrategias de Acción”-, se concreta el Plan Integral de Capacitación para Centros Socioeducativos, creado por Decreto 182/16.

El objetivo general de esta iniciativa gubernamental es optimizar las prácticas vinculadas al resguardo de niños y adolescentes que han infringido la ley penal, de acuerdo a los estándares internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que rigen en el derecho penal juvenil, con el horizonte de lograr la efectiva reinserción social de los jóvenes.