Participaron más de 160 jóvenes en el Foro Provincial

“Queremos que dejen de prejuzgar por lo que ven o lo que sale en los medios de comunicación, les pedimos a los adultos que empiecen a fijarse en todos los méritos que somos capaces de lograr”, estas fueron una de las conclusiones de un grupo de jóvenes que participaron en el encuentro que realizó la provincia, en Feriar en una larga jornada del sábado 2 de julio.

La convocatoria fue realizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, conjuntamente con la Agencia Cordoba joven y el Ministerio de educación de la provincia, que convocó a adolescentes de toda la provincia con el objetivo de sumar voces de chicos para que lleven su voz y tengan incidencia en el diseño de políticas públicas que impacten sobre la vida de ellos.

Los jóvenes que asistieron, llegaron desde diferentes localidades y cada uno contó sobre la experiencia en su comunidad. Algunos lo hacen a través de la cultura en grupos musicales o talleres de fotografía, otros participan en centros de estudiantes o agrupaciones scouts, también asistieron adolescentes de organizaciones de la sociedad civil y grupos barriales.

Cabe destacar, que los chicos y grandes estuvieron atendidos con el buffet coordinado y realizado por los alumnos de la escuela Lelikelén, quienes además de participar en los talleres, ofrecieron mate cocido, facturas y sandwiches  durante la estadía en el Complejo.

Mensajes como: “No se olviden de todas nuestras capacidades y el gran aporte que podemos hacer a la sociedad con nuestra creatividad e innovación” o “Somos capaces de eso y mucho más, sólo tienen que darnos la oportunidad de escuchar nuestra voz”, se leían en carteles que luego pusieron en la puesta en común después de una larga jornada de trabajo y reflexión.

En la apertura del encuentro, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Raquel Krawchik dijo: que la convocatoria es para que los adultos escuchen a los chicos y agregó: “Es importante que ellos digan los que les interesa, propongan y nosotros cumplamos”.

El encuentro comenzó a la mañana con una apertura que hicieron Raquel krawchik, Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, María Alba Navarro, Coordinadora del Consejo Provincial de Niñez, el presidente de la Agencia Córdoba Jóven, Paulo Leonardo Cassinerio y  Gabriela Peretti, representante de la educación secundaria por el Ministerio de Educación.

El objetivo principal del evento es la conformación del Consejo Provincial de Adolescentes con la finalidad de incorporar representantes  adolescentes al Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Córdoba, para el ejercicio creciente de su derecho a opinar e incidir en el tratamiento de los asuntos que les conciernen en el diseño de las políticas públicas.

Además se pretende generar un espacio de intercambio de experiencias de participación adolescente identificar los intereses principales y posibles estrategias para la satisfacción  de los adolescentes con respecto a los procesos de participación.

Música en la recepción Luego de la apertura, estudiantes del Colegio Maestro Diehl, compartieron un concierto, al que no le faltó tango y otros temas instrumentales que sorprendieron al público.

Los jóvenes que arrancaban desde los 13 y no superaban los 17, se subdividieron en grupos en donde, a través de talleres socializaron experiencias y trabajaron consignas que luego las presentaron al final del encuentro.
Estuvo presente la Fundación «la Morera» a través del grupo «Rimando Entreversos» que se hicieron cargo de la cobertura del encuentro con fotógrafos y camarógrafos tomando registro de cada uno de los talleres. El cierre estuvo a cargo de “Banda Libre”- Asociación La Luciérnaga San Francisco.

Taller de adultos-En forma paralela al encuentro de los adolescentes, se realizó una reunión de trabajo con los adultos que acompañaron. Con la modalidad de un taller que estuvo a cargo de la Directora de Coordinación Operativa de la Senaf, Mariela Edelstein, se trabajó sobre el rol que deben asumir los adultos a la hora de acompañar los procesos que realizan los chicos.

Los adultos que asistieron al encuentro asumen el rol de facilitadores de la participación de los adolescentes en cada uno de los espacios. Así es que se conformó un grupo heterogéneo donde se intercambiaron experiencias tanto generadas desde municipios como de ongs, escuelas, espacios intersectoriales o experiencias de consejos de jóvenes. También se representaron juventudes diversas, atravesados por problemas como el VIH, o bien con inquietudes por el ejercicio de derechos políticos y ciudadanos.
Mariela Edelstein, resaltó las concluciones a las que arribaron el grupo de adultos en cuatro palabras clave sobre el rol del facilitador:
Participación- no podemos promover instancias o ejercicio de la participación de adolescentes si nosotros como adultos no lo hacemos, no nos involucramos.
Deseo- debemos ser capaces de formar parte desde el deseo individual y la convicción profesional pero a la vez debemos poder sentir y escuchar el deseo de los jóvenes, ¿qué es lo que ellos desean para si mismos?, se preguntaron.
Frustración- los adultos siempre vamos a poner expectativas en lo que realizamos y en lo que esperamos del otro, pero esas expectativas se encuentran con las del otro y ese otro es el adolescente. Debemos ser capaces de transformar la frustración en nuevas oportunidades porque se generó a partir del deseo del adolescente.
Encuentro– Todos los que nos proponemos favorecer la participación de los niños y adolescentes debemos saber que esto solo es posible a partir del encuentro con el otro. Ese encuentro que no es uni-direccional sino que se produce desde cada uno y en diferentes sentidos.