“Para tener un recuerdo de mi amigo siempre”

La intersección de las calles Achával Rodríguez y Santa Cruz en barrio Observatorio tiene un movimiento especial. Un grupo de adolescentes y jóvenes, Brian, Federico, Ian, Santiago, Leonela, Kevin, se turnan la brocha para pintar la pared. Los miran algunas madres, el equipo técnico de prevención del Programa Cambio y la referente de Casa Abierta El Aljibe que juntas y con otras organizaciones o instituciones de la zona trabajan para la protección de derechos en los barrios colindantes.

Los sábados, chicos y chicas se reúnen porque decidieron pintar un mural para mantener el recuerdo de Alex, “que era un amigo de todo el barrio” dice Leonela. Alex, “que se juntaba mucho con los chicos, estaba siempre en la cancha jugando a la pelota, bueno con la gente”, describe Ian, falleció por un accidente de moto el año pasado.

“Un día nos juntamos en la Casa El Aljibe y hablamos de que queríamos hacer un mural de un chico que era nuestro amigo y ahí fuimos”, cuenta Brian del inicio de esta movida.

“Es para recordarlo, verlo siempre”, agrega Ian para explicar por qué están dándole un nuevo color a la esquina, por qué le pidieron a Alejandra, -otra de las vecinas del barrio-, permiso para intervenir la pared y ese portón enclavado justo en la esquina.  Alejandra no dudó en acceder al pedido, “fuimos del barrio siempre, conozco a la madre, a la abuela de Alex, todos nos conocemos acá”, dice.

“Se crió acá, en nuestra cuadra allá abajo” señalan Brian y otros de los chicos. “Era piola, alegre, bueno con el barrio, era muy amiguero, familiero”, lo describe Leonela.

Y cuenta, que cuando los ven pintar, los chicos y chicas que pasan se suman para dar al menos un par de pinceladas.

Como todos los y las jóvenes que idearon el mural, Alex y su familia participaron en alguna de las actividades de la Casa Abierta ubicada en la calle Río Negro en el barrio, ya sea para apoyo escolar, para apoyo en la búsqueda laboral, en algún taller o en actividad recreativa, o en aquellas de las cuales surgen ganas de expresarse y participar, decir algo a los demás, a los vecinos, como esta, decir a través de un mural, “un amigo nunca se va”.

Hace dos años El Programa Cambio para la Prevención del Consumo Problemático comenzó a articular con la Casa Abierta El Aljibe con una perspectiva de trabajo territorial. Las dos instituciones con el apoyo de Sedronar, este año acompañan todas las tardes el proceso de los chicos y chicas que idearon plasmar el mural en la memoria de Alex.

Las Casas Abiertas son dispositivos en territorio de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia para desarrollar acciones de fortalecimiento familiar y comunitario. Y junto a las demás instituciones locales y públicas construyen el sistema de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes en cada zona geográfica.