“Con la Diplomatura hubo un antes y un después”

En una colmada Sala de las Américas de la Ciudad Universitaria y en un clima de emoción para todos y todas las que formaron parte de la realización de la primera Diplomatura de Acompañantes Comunitarios contra la Violencia de Género, autoridades de las Universidades, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y autoridades de otras reparticiones del Estado, hicieron entrega de los certificados de capacitación.

“Hoy es un día muy especial para el Gobierno de la Provincia de Córdoba, para la Red de Universidades por la No Violencia de Género, y  también para cada uno y cada una de quienes atravesamos todo este proceso socio educativo”, dijo la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez.

«Es un día importante porque culmina una etapa donde no vinimos solo a aprender, sino también a compartir todos nuestros saberes y experiencias”, agregó la funcionaria.

Martínez agradeció especialmente el acompañamiento y el compromiso de las universidades públicas y privadas durante la Diplomatura. “Y gracias a ustedes por apropiarse de este espacio”, dijo a los y las participantes que desde diferentes lugares de la provincia, y con diferentes trayectorias de trabajo y de formación, se reunieron todos los meses durante el  2018 con la expectativa de adquirir herramientas para lograr el cambio social.

En las palabras de apertura del acto, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, destacó la gran convocatoria de la Diplomatura que por su cantidad de asistentes tildó como “algo inusual” en relación a los distintos cursos que brinda esa Universidad. “Es una satisfacción y orgullo poder acompañar y trabajar en un tema tan importante y sensible para nuestra sociedad”, destacó.

A su vez la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik, enfatizó que esta experiencia fue acompañada durante todo el año por una concurrencia que nunca decayó y con especialistas “que juegan en las grandes ligas” parafraseó. “Este es un hecho inédito y fue fantástico ver transitar a tanta gente, verlos agrupados en los talleres de la tarde; un trabajo incansable que hoy vemos sus frutos”, finalizó.

Claudia Martínez coincidió con Krawchik: “para quienes atravesamos la Diplomatura hubo un antes y un después” dijo.” Hubo un movimiento interior y también colectivo significativo que tuvo que ver con haber atravesado conceptos vinculados a las experiencias de nuestras propias vidas”, explicó.

Con las autoridades y referentes de las casas de altos estudio presentes, durante el acto  se firmó un convenio de colaboración entre las distintas universidades públicas y privadas que adhieren a la Red de Universidades por la No Violencia hacia la Mujer, con el fin de profundizar la capacitación, la investigación y la transferencia de conocimientos en relación a la violencia de género.

Durante su dictado, la Diplomatura contó con el aporte de más de 30 disertantes y especialistas de América Latina y Europa. Entre ellos se destacaron especialistas y profesionales de la talla de Alda Facio (Costa Rica), Roberto Gardas Salas (México), Rita Segato (Argentina/Brasil), Flavia Tello (Argentina/España), Luz Haro Guanca (Ecuador), Carmen Colazo (Córdoba/Paraguay), Teresa Incháustegui (México), Ana Falú (Argentina), María XoséPorteiros (España), Alejandra Mora Mora (Costa Rica) y Evelyn Márquez Alvarez (Cuba).