Para incluir la voz de los jóvenes en las políticas públicas

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Raquel Krawchik, presidió un encuentro para articular y coordinar estrategias que permitan  incorporar la voz de los niños y adolescentes en espacios de decisión sobre políticas que tienen impacto sobre ellos.

De la reunión, que se realizó en la escuela Lelikelén, participaron Marcelino Álvarez, del Centro de Referencia de Córdoba del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el director del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana, Claudio Stampaglia; y la coordinadora de la Comisión Interministerial, Alba Navarro.

También estuvieron presentes la directora de Coordinación Operativa y capacitación de Senaf, Mariela Edelstein; funcionarios de esta repartición y del Ministerio de Educación de la Provincia; y equipos territoriales.

El objetivo del encuentro fue “confluir en la organización del foro (de niños y jóvenes) y avanzar en la participación significativa en el diseño de políticas públicas”, manifestó la Directora de Coordinación Operativa y capacitación de la Senaf, Mariela Edelstein. Una meta compartida por los participantes, quienes coincidieron en la importancia de avanzar en ese sentido.

El representante de Nación, Marcelino Álvarez, resaltó la importancia de trabajar mancomunadamente con la Provincia en estos temas y agregó: “Tenemos los medios y la voluntad para que nuestras decisiones se lleven adelante”.

El funcionario dijo que el propósito de Nación es incorporar la voz de los chicos en el diseño del Plan Nacional de Acción 2016- 2020. Al mismo tiempo, la Provincia trabaja para incorporar la participación de los jóvenes en el Consejo Provincial.

En tanto, Krawchik remarcó que la palabra de los jóvenes “debe estar en el centro, para que verdaderamente sea parte de las políticas de niñez y adolescencia». Y aseguró que la Senaf tiene como prioridad fortalecer el Sistema de Protección Integral de Niñez y Adolescencia.

La titular de Senaf remarcó, además, que “para incluir a los chicos no hay que hablar de los problemas, sino de la creatividad y habilidades que tienen para desarrollarse”.

Desde el Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana, Claudio Stampaglia, acordó con la titular de Senaf en la importancia de trabajar integralmente en el plan de seguridad ciudadana y facilitar oportunidades de desarrollo para los jóvenes. En esta ámbito, «a Senaf marca las estrategias en niñez y adolescencia», sostuvo.

A su turno, la Coordinadora de la Comisión Interministerial, Alba Navarro, se pronunció a favor de «fortalecer los canales de participación de los jóvenes en el Consejo Provincial de Niños». El objetivo es que los adolescentes ocupen «un lugar comprometido y preponderante».