Nuevas Familias de acogimiento comparten sus experiencias

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Dirección de Fortalecimiento Familiar a cargo de Liliana Gaitán, perteneciente a SeNAF , realizó una jornada-taller con personas que se incorporaron al Programa “Familias para Familias”.

El taller se desarrolló en la Sala de reuniones del Edificio Eva Perón del Complejo Pablo Pizzurno y su objetivo fue el abordaje de situaciones problemáticas que se generan en el marco del acogimiento a las nuevas familias, recientemente incorporadas al programa.

Los integrantes del equipo técnico del programa “Familias para Familias” trabajaron el concepto de reparación emocional en las niñas y niños acogidos por estas familias; haciendo eje en el tema de abandono y daño que debe ser abordado desde la mirada del niño y no desde el adulto.

En el encuentro se hizo especial incapié en la revalorización del rol que las familias de acogimiento tienen en el acompañamiento al niño o niña de estar en un lugar mejor, comprendiendo que son un factor de protección ya que –explicaron-si llega a esta instancia es porque el pequeño ha vivido reiteradas situaciones de vulneración de sus derechos.

En este sentido, uno de los padres que participó en la jornada dijo: “Tenemos claro nuestro rol, que es acompañarlo a llegar a un mejor lugar para su desarrollo”, aseguró. Otro padre –con bebé en brazos- se permitió comentar que es “imposible no encariñarse, pero sabemos que es un tiempo que nosotros lo tenemos en nuestra casa”, y agregó: “Nos gustaría después hablar con la familia adoptiva para contarles los hábitos del niño o niña, para que no solo ella o él se adapte a esta nueva familia, sino que la familia nueva se adapte a la niña o al niño”.

El equipo técnico remarcó que “la historia del niño se va a reconstruir a posteriori” y que las niñas y niños en esta situación de vulneración también pueden sentir culpa de “abandonar” a su familia de origen por lo que es responsabilidad de la familia de acogimiento acompañar el proceso, remarcando que no son culpables de esta situación por la que transitan.

El segundo taller se realizará el próximo 25 de octubre para continuar profundizando sobre las inquietudes de las familias y poder, juntos, visualizar sus potencialidades e importancia que tienen en el programa de acogimiento de niñas, niños y adolescentes.