Nuevas banderas flamean en Córdoba

Como parte de las actividades que buscan reafirmar y profundizar las políticas públicas provinciales con enfoque en Derechos Humanos, enmarcadas en el decreto provincial que instaura al día 17 de mayo “Día Provincial por la Igualdad y la no discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género”, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos participó en el izamiento de banderas de la diversidad en una serie de edificios públicos de la Provincia.

El primer izamiento con la bandera de la diversidad sexual o bandera Arco Iris, se realizó en el edificio del Centro Cívico del Bicentenario, donde participaron el ministro del área, Luis Angulo, quien estuvo acompañado por autoridades provinciales, nacionales y representantes del colectivo LGBTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex y Queer).

Luego la actividad se replicó en la comisaría 1° (Distrito 1), en el I.P.E.M. N° 38 “Francisco Paulo de Mauro” y en la sede de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). En cada uno de estos espacios estuvieron presentes respectivamente los referentes de cada área: el ministro de Gobierno, Carlos Massei; el Secretario de Relaciones Institucionales, Carlos Sanchez y la Rectora de la UPC, Raquel Krawchik.

Desde la explanada del Centro Cívico, Angulo expresó: “Este es un día histórico, no sólo para la Nación sino para la provincia de Córdoba, quien es la primera en decretar un día del calendario para concientizar a la sociedad en la igualdad y la no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género”.

Además sostuvo que este tipo de actividades significan reafirmar “la plena vigencia de los Derechos Humanos tal como dice la Constitución, pues no debe existir ningún tipo de discriminación. Todos tienen el derecho a desarrollarse y nuestra política de Estado es profundizar esos derechos a través de un mayor proceso de democratización”.

En el izamiento de bandera realizada en la sede policial, el ministro Massei indicó: “este es un día para que la población tenga en cuenta que ante la igualdad de derechos, no tenemos que discriminar a nadie.  Y es muy importante porque los derechos ciudadanos tienen que ser en igualdad de condiciones, y hace muchísimo tiempo que el colectivo LGBTIQ viene bregando por estos que son esenciales para todo ser humano y que hoy hemos puesto en vigencia”.

Finalmente, el titular de Gobierno aseguró que “En Córdoba nos da mucho orgullo que podamos seguir trabajando con toda la sociedad para llevar adelante este tipo de acciones”.

Por su parte, Ivana Aguilera,  integrante del colectivo Devenir Diverse, presente en el acto, resaltó que este tipo de acciones y de políticas constituyen un paso importante para el colectivo que representa.  También rescató la oportunidad que tuvo no sólo para compartir el espacio que ella representa sino también para expresar algunas cuestiones que hacen a la realidad a la población LGBTIQ .

Las actividades continuarán hoy con la presentación del Programa provincial  “Comprometidos y comprometidas con los Derechos Humanos y la Diversidad”, y además la Provincia adherirá al Programa nacional “Empresas comprometidas con los Derechos Humanos de la población LGBTIQ”.

También, en horas de la noche, se procederá a la iluminación con los colores de la diversidad (rosado, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo, púrpura)  a una serie de edificios públicos tales como el El Teatro Real, Teatro Libertador San Martín, Paseo del Buen Pastor, los museos Superior de Bellas Artes Evita–Palacio Ferreyra, Palacio Dionisi, Emilio Caraffa y Ciencias Naturales y Ciudad de las Artes.