«No quería morirme sin la resolución posesoria»

Los tres hermanos son sobrinos del padre Joaquín, fundador de la histórica escuela Sargento Cabral, de Obispo Trejo. Efraín, Pedro y José Amado Peralta Buenaventura recibieron, hace más de 30 años, una hectárea de parte de su tío en la que construyeron la capilla donde se celebran cientos de bautismos de todos los pueblos y parajes de alrededor.

Como en muchos casos, la escritura traslativa no se realizó y, al no tener ningún papel que acredite la posesión, los hermanos viven dificultades para aprovechar la tierra y cuidar las pertenencias personales que tienen allí. Joaquín, feliz de saber que esta situación estaba por terminar, les dijo desde la sala del hospital donde se encuentra: “No quiero morirme antes de que les entreguen la resolución posesoria”.

Esto que les pasa a los hermanos Peralta Buenaventura, les pasa a muchos vecinos del norte cordobés. Numerosos pueblos han crecido sobre “tierras de las vírgenes”, llamadas así porque gran parte de ellas pertenecían a la iglesia, la cual iba donando terrenos a familias. Pero la transferencia de las tierras pocas veces se concretaba con instrumentos que tuvieran un peso formal, por lo que muchos pobladores se encuentran sin instrumentos legales para demostrar su posesión.

Para regularizar estas situaciones, la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto a los gobiernos locales, trabaja para que los pobladores en situación menos favorable puedan regularizar sus dominios, en muchos casos poseídos por varias generaciones.

Con la entrega de 20 resoluciones posesorias a pobladores del departamento Río Primero en la localidad Plaza de Mercedes, y la firma de 30 planos de mensura a vecinos de la localidad de Esquina y otros 35 planos de Obispo Trejo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lleva más de 500 resoluciones posesorias otorgadas en 33 localidades del norte cordobés, que servirán a los pobladores para certificar su derecho sobre sus tierras.

“Nuestra presencia tiene que ver con nuestra concepción sobre los derechos humanos, y el derecho a la tierra es uno de ellos”, expresó el ministro Luis Angulo a las familias que recibieron sus planos de mensura y la certificación que acredita su posesión.

Durante el acto, el ministro se comprometió a concluir con los trámites de regularización de 35 familias de Plaza de Mercedes, para que puedan acceder a su escritura, previa confección de los planos de mensura. Y se tomó la decisión de habilitar presupuestariamente la confección de otros 30 planos de mensura en Santa Rosa de Río Primero.