Múltiples voces dijeron Nunca Más

Con un gran escenario montado en el Parque de las Tejas, comenzó ayer a las siete de la tarde el “Festival Habitar la Memoria Construir Democracia”, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Agencia Córdoba Cultura, en el marco de la Semana de la Memoria.

La mixtura de los ritmos locales, afrolatinos y rock envolvieron el festejo de los más de 35 años de democracia, con un público que no paraba de crecer a medida que pasaban los minutos.

La Cruza, oriunda de Villa El Libertador, abrió el escenario con su mixtura de folclore, candombe, ska y reggae. Las chicas de Indumba, músicas percusionistas, hicieron vibrar los cueros y parches bajo la luna que ya formaba parte del encuentro.

Luego, llegó el turno del folclore santiagueño, de la mano de Roxana Carabajal y Demi Carabajal que, con sus voces, chacareras y zambas, abrazan el alma. El siguiente momento fue para el pop-funk, con la creciente banda de Villa María, De La Rivera y su repertorio de frescas canciones.

Los muchachos -y no tan muchachos- de La Pata de la Tuerta, irrumpieron con fuerza desde el público con sus trompetas y demás vientos, para subirse al escenario y poner toda la energía de su espíritu cumbiero, gitano, folclórico y de ritual, con Julieta Rivarola como música invitada.

Bien entrada la noche, el broche de la fiesta de la Memoria, lo puso el power trío Eruca Sativa, banda también oriunda de Córdoba que hechizó a un público absorto a su poderío y sus canciones que han ganado el reconocimiento nacional e internacional. Momento emotivo fue cuando Roxana y Demi Carabajal acompañaron con voces, guitarra y bombo, a Eruca en la zamba Amor Ausente. “Gracias a ustedes por estar acá”, dijo la bajista Brenda Martín; “tenemos que aprovechar estos espacios para hablar, decir cosas, cuidar la Memoria que es clave para nuestra identidad”, señaló sumándose a las voces de todas y todos los artistas que pasaron anoche por el escenario reafirmando la Memoria y la Democracia.

La Semana de la Memoria, instaurada en 2017 por el decreto provincial N° 254/17, -e instituida por Ley por la Legislatura de la provincia el miércoles pasado-, se crea con el propósito de arraigar en la sociedad y especialmente en las generaciones más jóvenes los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos.  Las reparticiones del Estado durante 6 días anteriores al 24 de marzo, -Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia-, a través de eventos, acciones culturales y educativas, recuperan la Memoria de lo que significó para los ciudadanos y el país el terrorismo de Estado.