Mina Clavero: Educadores se forman en violencias de género

El programa provincial de prevención de violencias en el ámbito educativo  “Escuelas Libres de Violencias de Género”, que desarrollan el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Educación desde noviembre de 2016, convocó en esta oportunidad a 110 participantes de establecimientos de Traslasierra.

El público que participó en la jornada estuvo conformado por docentes y directivos de nivel inicial, primario, secundario orientado y técnico de las escuelas públicas de los departamentos de San Alberto, San Javier, Pocho, Cruz del Eje y Minas. En la oportunidad también se hicieron presentes inspectores de escuelas primarias y de nivel medio de la región. 

El encuentro tuvo lugar ayer en el Salón del Sindicato de Luz y Fuerza de la localidad de Mina Clavero, en el marco de las capacitaciones que el Programa despliega en otras ciudades del noroeste provincial como San José de la Dormida, Deán Funes y Cruz del Eje.

“Son de máxima relevancia este tipo de espacios dado que la temática de género nos interpela, por eso,  la discusión y el intercambio son fundamentales” expresó en la bienvenida Patricia Corvalán quien lleva la coordinación del programa en el Ministerio de Justicia junto a Alejandra Morcillo.  

El encuentro promovió una reflexión crítica sobre las desigualdades entre varones y mujeres que trascurren en la cotidianidad de la escuela. Bajo este marco, los asistentes trabajaron en grupos de discusión con el  acompañamiento de los equipos profesionales de ambos ministerios.

Cabe destacar que el ciclo formativo incluye cuatro  instancias  anuales con diferentes modalidades de participación abordando contenidos relacionados a la violencia de género, que posibiliten por un lado, el tratamiento de la temática en el aula y, por el otro lado, incorporar herramientas teórico prácticas que contribuyan a responder adecuadamente ante situaciones de violencia de género. De allí que la aprobación de los cuatro módulos quede sujeta a los proyectos institucionales que los asistentes definan para trabajar en sus respectivos establecimientos educativos.

Desde la coordinación del programa enfatizaron en que el programa prevé llegar a los seis mil establecimientos escolares de la provincia de Córdoba en los distintos niveles y modalidades: inicial, primario, secundario, superior e institutos de formación docente, tanto del ámbito estatal como privado.