Más presencia del Estado: inauguraron una nueva Casa Abierta

Con la apertura del séptimo espacio, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba continúa con el desarrollo del programa “Casas Abiertas”, que tiene a su cargo la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF).

La nueva Casa Abierta puesta en funcionamiento se encuentra en Villa El Sauce donde hoy autoridades de la SeNAF, encabezadas por su secretario, José Piñero, firmaron un convenio de colaboración para la puesta en marcha del nuevo espacio con los representantes de la Fundación La Morera, en esta oportunidad con su director Gonzalo Montiel.

El programa tiene como principal objetivo promover y fortalecer la construcción colectiva del Sistema de Protección Integral de Derechos, en los espacios territoriales en los cuales se localice, para el efectivo ejercicio de derechos de niñas, niños, adolescentes y familias.

Luego de la firma y como parte de los trabajos que lleva adelante La Morera, actuó la banda de música Rap “Rimando Entreversos”, cuyos cuatro jóvenes integrantes pertenecen a los talleres que allí se brindan dentro proyecto social y cultural.

Luego de las palabras de los referentes, actuó la “Banda Rimando”, también inmersa en el mismo programa, pero que está integrada por niñas y niños de la Fundación, que trabaja en la participación cultural, promoción de derechos e inclusión social.

José Piñero, se refirió a la importancia de la firma del Convenio Específico de Colaboración para la apertura de la séptima Casa Abierta, al afirmar: “Este es un programa de neto corte preventivo. Articulamos en red con distintos actores sociales como Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones de Base, que tienen mucha inserción territorial en barrios vulnerables, para detectar y darle soluciones a las problemáticas de la niñez”.

El funcionario aseguró que el programa tendrá continuidad el año próximo y que en esta primera etapa está prevista la puesta en funcionamiento de nueve casas abiertas para abarcar unas 12 mil familias, distribuidas en 24 barrios de la capital cordobesa.

Acompañaron también en el acto, el subsecretario de SeNAF, Antonio Franco; la coordinadora del programa Casas Abiertas, Tamara Pez; el coordinador General de la Fundación, Matías Jaimovich; y demás autoridades de SeNAF.