Más de 500 personas asistieron a la capacitación sobre violencias

En el Auditorio del Rectorado en Ciudad Universitaria, se realizó la segunda fecha de capacitación en prevención de violencias hacia la niñez, organizada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) del ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Este segundo Ciclo de Capacitación que consta de tres fechas, se realiza con el objeto de dar a conocer y sensibilizar sobre diversas situaciones de violencia que vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como los recursos y canales para proteger sus derechos y restituirlos.

La jornada trató sobre diferentes aspectos: situación de las familias en el nuevo código civil, prevención de violencias hacia niños y adolescentes con discapacidad e intervención en situaciones de emergencia a través de la experiencia del “Programa Víctimas contra las Violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Graciela Moreno de Ugarte, profesora de la Facultad de Derecho y vocal de la Cámara de Familia de la ciudad de Córdoba, analizó la nueva normativa en el Código Civil y Comercial que trata modificaciones en cuanto a la estructura y disolución del matrimonio, y las responsabilidades parentales en relación al cuidado personal de niños y adolescentes tanto en situaciones de disolución del matrimonio como en convivencia. A su vez, Ugarte abordó la capacidad que el nuevo Código Civil establece para la niñez.

Por su parte, la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud, Marité Puga, mencionó que la primera forma de violencia que sufre cualquier persona con discapacidad es la falta de accesibilidad.

Puga refirió en base a datos estadísticos que manejan desde los programas de su repartición, la situación de discapacidad en niños y niñas en la provincia de Córdoba. La funcionaria expresó en relación a las niñas y niños con discapacidad que “se da muchas veces la violencia igual que en otras personas nada más que no tienen defensas, no la pueden expresar, no la pueden hablar”.

Además, explicó que la sobremedicación, el abandono, la falta de rehabilitación, la violencia física y el abuso sexual son las formas de violencia que más se observan en niñas y niños con discapacidad. “Aquí hay un colectivo que quizás no marche, pero con una gran situación de desconocimiento, de desaprensión, sobre lo que hay que trabajar mucho” subrayó.

Las licenciadas Paola Mercado, del equipo Niñ@s contra la explotación sexual y Grooming, y Lorena Pereira Pérez, Coordinadora del Área de Seguimiento del Equipo Móvil de Atención a las Víctimas de Violencia Familiar del ministerio de Justicia de Nación, compartieron la experiencia de trabajo que desarrollan dentro del Programa «Víctimas contra las Violencias».

Intercambiaron la experiencia de atención en domicilio ante urgencias, en la ciudad de Buenos Aires, con equipos interdisciplinarios de psicólogos y trabajadores sociales que brindan acompañamiento y contención ante situaciones de violencia sexual y violencia familiar. Las profesionales pudieron explicar cómo funciona todo el programa en su conjunto, los actores que intervienen articuladamente, y los obstáculos y dificultades que tienen que sobrellevar en situaciones complejas, así como las características de diferentes víctimas.

María Alba Navarro, del Área de Intersectorialidad de SeNAF, coordina los ciclos de capacitación, que junto a otras acciones del Estado, buscan consolidar otra mirada sobre la niñez, que desnaturalice la violencia en sus diferentes formas en los ámbitos donde las chicas y chicos desarrollan su vida: escuelas, clubes, familias, etc.

El último encuentro de este Ciclo de «Capacitación en Prevención de Violencias hacia niñas, niños y adolescentes en el ámbito del hogar», se desarrollará el martes 25 de Abril de 9 a 13 hs, y está dirigido a la comunidad en general, con acceso libre y gratuito. Las temáticas que se abordarán son: Políticas Públicas en relación a la violencia de género/niños expuestos a la violencia de género; Impacto de la violencia en prenatales y lactantes; y acciones de Fortalecimiento Familiar.

Las personas que deseen inscribirse deberán enviar nombre y apellido a insscripciones.senaf@gmail.com

Números útiles de asesoramiento

SOS Discapacidad 0800 888 4466

Abuso Sexual y Grooming 0800 222 1717 o mail 08002221717@jus.gov.ar