Polo de la Mujer: 2000 asistentes en la presentación del modelo de gestión

Tres salas completas de la Universidad Provincial de Córdoba reunieron a 2.299 asistentes de Córdoba capital, del interior y de otras provincias, en el segundo encuentro de la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarias Contra la Violencia de Género dictada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Durante la apertura, el discurso de Claudia Martínez, secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, dio el marco introductorio a una intensa jornada de trabajo que incluyó paneles de disertación y talleres prácticos.

En primer lugar, la funcionaria destacó la fuerza convocante de una capacitación anual que reúne a mujeres y hombres de todo el país, a dirigentes de movimientos campesinos de localidades del interior, a referentes de pueblos originarios y a representantes de distintos colectivos comprometidos con los Derechos Humanos.

Los aplausos vigorosos se escucharon luego de que la funcionaria anunciase nuevas modalidades de cursado para  la diplomatura, de manera tal que garantice el alcance a todos los interesados del país que hasta el momento se encontraban en listas de espera.

Luego, Martínez hizo alusión a tres hechos recientemente acontecidos en relación a la prevención de las violencias hacia las mujeres: destacó la ratificación del Ministerio de Educación de Córdoba a la vigencia de la Ley de Educación Sexual Integral; remarcó los alcances de la adhesión provincial a la Ley Micaela y valoró el debate colectivo que abre la presentación de un nuevo proyecto de ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo.

Posteriormente, se presentó la temática central del encuentro: “Modelo Integral de Gestión”. Martínez  preponderó la importancia de conocer la metodología de trabajo del Polo Integral de la Mujer para realizar un acompañamiento comunitario efectivo.

A continuación, los paneles describieron las intervenciones que se realizan en la central del Polo en Córdoba capital y en las sedes de Villa María, Marcos Juárez y Cruz del Eje. Cada expositor fue explicando las respuestas gubernamentales inmediatas que van desde la recepción de la denuncia hasta las acciones provinciales de asistencia y protección a la víctima, a sus niños, niñas y adolescentes y también a los sujetos victimarios. Cada presentación enfatizó en el carácter inmediato, integral, multidimensional e interinstitucional que implica el modelo de gestión del Polo.

Los miles de asistentes pudieron profundizar y evacuar dudas respecto al trabajo articulado que llevan a cabo diversos ministerios junto a gobiernos locales, universidades y otros actores de la sociedad civil.

Para ello, fue fundamental el aporte de cada uno de los disertantes que fue haciendo uso de la palabra: Emma García, subsecretaria de Violencia Familiar y Género; María José Carignano, subsecretaria de Asistencia y Trata de Personas; Claudia Brito, jefa del Departamento de Coordinación de Acciones contra la Violencia de Género de la Polícia de Córdoba; Elizabeth Theiler, decana del Instituto A. P. de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María; Laura Jure, secretaria de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia de Córdoba; José Piñero, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia; Alejandra Morcillo, coordinadora del Programa Escuelas Libres de Violencias de Género; Carla Tassile, coordinadora de la Red de Universidades por la No Violencia a la Mujer y Red Municipalista de Lucha contra las Violencias a las Mujeres; y Silvina Villaroel, coordinadora de Área Laboral y Educativa.